Una nueva encuesta realizada con venezolanos en edad de votar revela que si la elección fuera hoy el referéndum revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez fracasaría.

La encuesta muestra que el intento de referéndum se perdería por 8 puntos porcentuales, con cuarenta y un por ciento (41%) de la población votante a favor de revocar al presidente Chávez y cuarenta y nueve por ciento (49%) opuesta a revocar el mandato del Presidente.
Entre votantes probables -aquellos que dicen a los entrevistadores que con certeza votarán- los prospectos para quienes promueven el referendo son aún peores, con cuarenta y tres por ciento (43%) favoreciendo el revocatorio y cincuenta y uno por ciento (51%) oponiéndose.
Aún en el caso de que la asistencia de las bases pro-revocatorio fuera 10% mayor que la del antirevocatorio, el voto por el "no" prevalecería con cincuenta y uno por ciento (51%).

Estos resultados son sorprendentemente consistentes con la encuesta Stan Greenberg, que siendo menos comprehensiva, fue realizada para la televisora privada RCTV y se filtró a los medios el mes pasado. Esta nueva encuesta fue comisionada por PDV Holding, una empresa afiliada a la estatal petrolera venezolana, PDVSA, por una firma de investigación de opinión de los EE.UU., Evans McDonough Company (EMC) y la firma venezolana Varianzas Opinión.

La encuesta independiente fue hecha con 2000 electores venezolanos del 16 al 22 de Julio de 2004. Todas las entrevistas fueron conducidas en hogares por entrevistadores venezolanos entrenados y el margen de error de la encuesta es de más o menos 2.2%.

La encuesta muestra que la dinámica subyacente del actual referendo revocatorio no luce esencialmente diferente de aquellas que se produjeron durante victorias electorales precedentes del Presidente Chávez: Cincuenta por ciento (50%) identificó la frase "le importa la gente como yo" con Chávez, mientras que el veintinueve por ciento (29%) identifican esta valoración con el liderazgo de la oposición. Cincuenta y cinco por ciento (55%) identificó la frase "le importan los pobres" con Chávez mientras que el veinticinco por ciento (25%) opinó que esta frase describe mejor a la oposición. Cuarenta y nueve por ciento (49%) de los encuestados opinaron la frase "sólo le importan los ricos" se identifica con la oposición, mientras que el diez por ciento (10%) opina que esta frase describe mejor a Chávez.

Entre los venezolanos pobres y de las clases trabajadoras -quienes conforman el 80% del electorado- ciencuenta y cuatro por ciento (54%) se opone al revocatorio versus treinta y cinco (35%) que lo apoya.

A menos que haya un cambio radical en la opinión de los pobres y las clases trabajadoras venezolanas respecto al presidente Chávez o, en su defecto, una disminución en la asistencia a las urnas de proporciones históricas (en cuyo caso sería difícil para los proponentes del revocatorio alcanzar el umbral de los 3,76 millones de votos necesarios, aún si ellos ganaran una mayoría de los votos escrutados) los prospectos para un resultado exitoso del revocatorio contra el Presidente Chávez lucen poco probables.

Varianzas Opinión, fundada en 1989, es una empresa encuestadora líder que trabaja para negocios, representantes elegidos e instituciones gubernamentales. Evans McDonough Company es una compañía líder estadounidense en sondeos de opinión que ha trabajado para docenas de candidatos presidenciales, así como candidatos a al senado y congreso, así también para grandes corporaciones internacionales.