En lo que va de año el sector agrícola ha experimentado un crecimiento del 8% con respecto al año 2003, cifra ésta que respalda el Banco Central de Venezuela (BCV), según lo destacó el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Héctor Garzón.

"El Programa Especial de Siembra (P2) ha sido el principal promotor de este incremento, puesto que mediante su ejecución se escogieron nueve rubros agrícolas para fortalecer y aumentar la producción y disminuir las importaciones", explicó.

Este programa se inició con la siembra de más de 200 mil hectáreas de maíz amarillo, con una inversión de 350 mil millones de bolívares. Se espera próximamente una producción de 500 mil toneladas de este rubro, cifra sin precedente en la historia de la agricultura nacional y lo que significa disminuir en un 60% las importaciones en este sector.
"Tenemos además cifras cercanas al 30% de crecimiento en rubros como papa, café y maíz blanco con suficiente producción para suplir la demanda nacional" acotó. Garzón anunció que en las próximas tres semanas se sembrarán 30 mil hectáreas de caraotas, 25 mil hectáreas de frijol y 26 mil de algodón.

"En materia de hortalizas hemos experimentado un crecimiento del 25% en la producción... el sector agrícola avanza decididamente hacia la soberanía agroalimentaria", enfatizó.

Recordó además el viceministro que en el estado Mérida arrancó el Plan Pavo, el cual consiste en 25 granjas donde se beneficiarán 40 mil kilos de carne para el consumo humano. En materia de ganadería destacó que se esperan 106 mil reses girolando para fortalecer la producción de carne y de leche en el país y beneficiar a pequeños y medianos productores.
Para el viceministro Garzón, el repunte obtenido en nuestra economía durante el primer trimestre del año se mantendrá y pronosticó que para el cierre del año se incrementará, "se impulsará el ciclo de siembra norte-verano, para lo cual el Gobierno nacional financiará cerca de 400 mil millones de bolívares, beneficiando a 60 mil venezolanos", finalizó.