Elías Eljuri

"La caída del desempleo a un dígito pasa porque se vislumbra que la economía mantendrá un crecimiento sostenido y sustentable en los próximos cinco años", según el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien dijo que es lo que empieza a observarse con la recuperación del aparato productivo desde el último trimestre de 2003 y que se proyecta a lo largo de 2004 con la disminución del índice de precios y el aumento del empleo que para julio último se ubicó en 15,3%.

En julio de 2003 ese indicador era 18,3%, una caída de tres puntos en un año, de acuerdo con el INE. Eljuri señaló que en ese año ingresaron a la economía formal 409.350 personas y que a finales de años "se alcanzará un mínimo de 12% de desempleo, y si se intensifican los planes del presidente de la República en las áreas de vivienda y en la industria de la construcción, podría ser 10%.

Añadió que la industria manufacturera se está recuperando; el turismo también está en ese camino y se afianzará en el segundo semestre. "Si el crecimiento de la economía avanza y si los recursos del petróleo son bien aprovechados por el Ejecutivo, el desempleo tiene que disminuir y el empleo ser mucho más formal", afirmó.

El funcionario señaló que los efectos de la misión Vuelvan Caras van a tener sentido en el mediano y largo plazos. "Pienso que esta misión, como las otras, va a mejorar las condiciones de vida del beneficiario. Vuelvan Caras prepara a la gente para el trabajo, los forma, mientras se desarrolla toda la política de los núcleos endógenos para un desarrollo nacional que va a permitir un crecimiento del empleo", destacó.

Desmintió, asimismo, que esa misión sea un plan de emergencia para combatir el desempleo, como ha ocurrido en otras oportunidades. "Aquí no se está dando trabajo a una cantidad de gente en forma coyuntural sino que se les está preparando para que puedan trabajar en las áreas que han escogido. Ésa es la diferencia con un plan de emergencia", dijo.

Eljuri destacó que las estadísticas de Sudeban indican que la política crediticia se ha incrementado y con ella la intermediación financiera. Los bancos están otorgando más créditos, al pasar de 10 billones a 15 billones de bolívares, aspecto que contribuye a reactivar la economía en un mayor grado. La política de expansión de los microcréditos a través del Banco de la Mujer, Banfoandes, Bandes y del Fondo Microfinanciero contribuyen a mejorar el nivel de vida, señaló.

Publicado en Revista Quantum N.31