La tecnología de información como habilitadora del desarrollo comercial de las pequeñas y medianas empresas para apalancar el potencial exportador de éstas, así como impulsar la capacidad de exportación de las empresas venezolanas creadoras de infraestructura tecnológica, más precisamente de software, destacan como los puntos más importantes que fueron abordados en el seminario "Exportar para ganar", realizado en Caracas el 13 y 14 de este mes, que por sexta vez organizó Venezuela Competitiva, conjuntamente con el Sistema Económico Latinoaméricano (SELA), la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex).

Para el SELA, la internacionalización de las empresas latinoamericanas y caribeñas, como estrategia para el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleos, es uno de los ejes centrales de su Programa Iberoamericano para las Pequeñas y Medianas Empresas (Iberpyme) que desarrolla desde hace varios años.

"Se trata de lograr aumentar su competitividad y eficacia en mercados donde la competencia internacional exige habilidades renovadas, tanto en el ámbito interno como en los mercados externos", dijo William Larralde, secretario permanente del SELA encargado.

Durante el seminario fueron presentadas y analizadas diferentes experiencias exitosas nacionales e internacionales, a la vez que se abordaron las nuevas tendencias en el uso de las TIC al servicio de la capacidad exportadora de las empresas.

Aliarse con buenos socios, ser capaz de adaptarse y, sobre todo, tener muy clara la idea del modelo de negocio que se desea iniciar, son algunas claves para asegurar el éxito de una empresa, según destacaron los diferentes ponentes especialistas en el área.

En ese sentido, Isidro Lazo, académico español y asesor de la Unión Europea, refirió que una de las tendencias que se están dando en Europa es la del Comercio Colaborativo (cComercio), una modalidad en la cual se integran electrónicamente diversas empresas vinculadas a los diversos eslabones de una cadena productiva.

Las Pyme en América Latina constituyen hoy el 96% de las empresas y su promedio de crecimiento mundial es de 9%, transformaciones ante las cuales las empresas deben estar preparadas.

"La palabra crecimiento vuelve a ponerse de moda. Antes se hablaba sólo de eficiencia, pero ahora se vuelve a hablar de crecimiento", indicó Francisco Thierman, de IBM, quien coincide con Lazo en que uno de los aspectos claves para que una empresa alcance el éxito, es que sea innovadora.

"Innovar es la palabra clave, y se puede innovar al crear nuevas relaciones, al darle una nueva estructura a la empresa, al ofrecer un producto con mayor valor agregado o un nuevo servicio o al reestructurarse una empresa completamente para funcionar a través de Internet", dijo Lazo.

Uno de los casos de empresas innovadoras exitosas conocidos en el marco del seminario fue el de La Carretica.com, una pequeña empresa costarricense que ha alcanzado popularidad entre ciudadanos costarricenses radicados en el exterior, principalmente Estados Unidos.

Esta empresa, que surgió como una iniciativa de un joven emprendedor y un ingeniero de sistemas, ofrece productos tradicionales costarricenses a sus conciudadanos en el exterior.

Los productos que vende no son novedosos, pero sí ha sido una novedad el ofrecer este servicio por el cual facturan entre 11 y 12 mil dólares mensuales, según comentó Leopoldo Rojas, representante de Galileo, una organización costarricense dedicada a la creación de servicios y sistemas de información para Internet aplicados al desarrollo.

Otro de los casos de éxito es el de la empresa una puntocom Barrabes.com, una casa española especializada en productos para quienes practican montañismo que abrió su tienda virtual y que es hoy la empresa de ventas por Internet de mayor suceso de Europa. Su éxito ha sido tal que el gobierno regional de Huesca, donde nació, ha instalado un parque tecnológico en el cual Barrabes.com es la empresa semilla.

"Barrabes.com no solo ofrece productos. Su portal incluye desde información de interés para quienes practican el montañismo, hasta ofertas de empleo y cursos, porque su modelo de negocio, más que comercial, tenía como objetivo crear la comunidad virtual de Barrabes.com", dijo Lazo.

Fuentes de financiamiento

Existen algunos programas en marcha para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas al cual pueden acceder los empresarios venezolanos.
En ese sentido, Isidro Lazo, representante de la Unión Europea, inform que existe un fondo de 300 millones de dólares disponibles para el financiamiento a Pyme de América Latina y el Caribe que deseen incorporar nuevas tecnologas de información y comunicación (TIC) a sus empresas.

A su vez, la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó el caso de negocios.com, una empresa venezolana que ha podido prosperar gracias al aporte que le brindó ese organismo a través del Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial para las Pyme (FIDE), el cual dispone de recursos por 15 millones de dólares para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

El Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BancoEx) dio amplios detalles sobre el Programa Exportic, el cual cuenta con un fondo cercano a los 300 mil dólares destinado a apoyar a las Pyme venezolanas dedicadas al desarrollo de TIC.

En el marco de Exportic se seleccionarán 30 empresas que durante 18 meses serán asistidas en todas las fases de su proceso de internacionalización. El proceso incluye capacitación, asesoría, asistencia técnica, inteligencia comercial y promoción internacional.
Con este programa, a ser ejecutado por el Parque Tecnológico de Mérida, se busca conocer el potencial exportador de las TIC venezolanas y posicionar a este país como exportador competitivo en las áreas de las TIC en mercados internacionales.

En el seminario también intervino la responsable para Venezuela de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), una organización internacional sin fines de lucro que presta servicios de consultoría gerencial y de capacitación y formación de pequeños empresarios. Los diversos programas que ejecuta Fundes en Venezuela pueden conocerse a través de su página web www.mypyme.com.

Publicado en Quantum N.33