Ninguna de las empresas eléctricas públicas será privatizada por el Ejecutivo nacional, ratificó el viceministro de Energía, Nervis Villalobos, ante la XXXVIII Mesa Redonda sobre la Industria Eléctrica: Situación y Perspectivas del Sector Eléctrico Venezolano, que se realizó esta semana. Ésa es la posición fundamental del Estado venezolano en cuanto a su concepción del sistema eléctrico nacional y frente a la reforma de la Ley Orgánica del Sector Eléctrico (Lose), reconfirmó.

No obstante, el Ejecutivo deja en claro que se impulsará la participación del sector privado en las expansiones que requiere el sector en sus diferentes áreas. Dentro de este marco o nueva realidad es que se aborda la reforma de la Lose.

Villalobos dijo que el gobierno trabaja en la actualidad en un plan de adecuación (recuperación del sector) de los sistemas de generación y transmisión de electricidad, cuyas inversiones inmediatas alcanzan los mil millones de dólares.

Además, trabaja en el plan de desarrollo del sector eléctrico, para el cual está solicitando que el sector privado invierta en los programas de expansión. Indicó que, en este sentido, la reforma de la Lose persigue garantizar una buena calidad del servicio eléctrico, el establecimiento de competencias que incentiven la eficiencia, calidad y menores costos; asimismo, mecanismos para potenciar las inversiones, mejor atención al usuario y mejores tarifas.

El gobierno espera elaborar, junto con el sector privado, una "propuesta armónica de reforma" para llevarla a la Asamblea Nacional (AN), de modo que en los primeros meses del 2005 ya sea aprobada, dijo el viceministro.

Villalobos explicó que es probable que hacia fines de año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) apruebe un ajuste puente de las tarifas eléctricas que pudiera rondar entre 10% y 12% promedio, ajuste que se aplicaría a principios del próximo año. Sin embargo, las empresas eléctricas están presionando para que se haga lo más pronto posible. El viceministro precisó que aún no hay nada definido y que aún se discute el tema.

Como se avanzará en un proceso de reforma de la Lose, no tiene sentido aprobar en este momento un pliego tarifario fundamentado en la actual ley, explicó. Señaló que hay que esperar por la reforma.
Las tarifas no se incrementan desde marzo del 2002. La propuesta del MEM debe discutirse en el Gabinete Económico, en cuyas manos está la decisión final. La proposición significa un ajuste por inflación y tipo de cambio.

Villalobos informó que el MEM le solicitó a la AN que en la Reforma del Código Orgánico Procesal Penal se tipifique el robo de energía eléctrica como un delito y que se establezcan las penalidades, es decir, cárcel para quienes cometan tales acciones.

Por su parte, Gustavo González, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel), afirmó que es uno de los peores problemas que enfrenta el sector.

Dijo que no han tenido éxito en la aplicación de las sanciones previstas en la ley actual contra el robo de energía. Sin embargo, considera que las empresas deben incorporar el fraude eléctrico como un "objetivo corporativo", para poder combatirlos.

Publicado en Quantum N.37