Un importante grupo de personalidades españolas han confirmado su presencia en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a celebrarse en Caracas y el interior de Venezuela del 2 al 7 de diciembre de 2004, cuyo objetivo es dejar un testimonio de libertad y solidaridad con los pueblos de Latinoamérica y el mundo, fomentando el diálogo y creando puentes de comunicación en defensa del futuro de las naciones.

Dentro del grupo de intelectuales provenientes de España se encuentran los dramaturgos Alfonso Sastre y Juan Hormigón; el novelista Andrés Sorel; los historiadores Carlos Sixirei, José Ramón Campos, Alberto Gullón y Rosario Márquez; los periodistas Ramón Chao, Eva Forets Tarrat, Irene Amador, de la Alianza de Intelectuales Antiimperialista de España; el director de Teatro Jaime Losada; el escritor Pascual Serrano y el filósofo Santiago Alba, entre otros.

El destacado escritor y dramaturgo español Alfonso Sastre, quien por más de medio siglo ha sido figura principal de la historia del teatro español por sus obras de profundo contenido social, viene a dar su visión sobre los problemas que aquejan al planeta, uniéndose de este modo al grupo de intelectuales del mundo que han levantado su voz para lograr una unidad y un consenso de ideas en pro de la humanidad. Soel expresó que "La libertad, la vida, están hoy amenazados. El futuro de la humanidad se basa en que seamos capaces de decir basta al imperialismo económico, al genocidio militar y humano, a la explotación de los pueblos, a la destrucción del pensamiento crítico e independiente".

Otro reconocido intelectual español que estará presente es el escritor y periodista Ramón Chao, quien acaba de presentar en París, junto a Ignacio Ramonet (Director de Le Monde Diplomatique), su último libro “Abecedario Parcial e Incompleto de la Mundialización”, una obra que pretende servir de guía de conceptos dentro del movimiento antiglobalización, siendo la visión crítica del mundo y su afán por describir la cara oculta del proceso de globalización, de la política y sobre todo de la economía, el hilo conductor que une todas las definiciones manejadas en su libro, catalogando la mundialización como “pillaje planetario”.

El Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad también reunirá a destacadas figuras de países como Argentina, Brasil, EEUU, Bolivia, Ecuador, Cuba, Guatemala, África, Puerto Rico, Portugal, México, Francia, Inglaterra, Italia, Nicaragua, Alemania, Chile, Canadá, Japón y Colombia, India y Chipre, entre otros. Intelectuales y artistas que ya se han dado cita en otros países y que vendrán a Venezuela para debatir sobre un extenso temario de interés mundial. Los diferentes problemas que aquejan a América Latina y el mundo serán calibrados bajo la óptica de 400 intelectuales, cuyas investigaciones y trabajos inéditos, mantendrán como eje principal la realidad vivida en países del Tercer Mundo, analizando su significación histórica.