El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana de Caracas registró en el mes de octubre una variación de 0,6%, levemente mayor a la observada en septiembre (0,5%), reportando por segundo mes consecutivo variaciones inferiores a un punto porcentual. De esta manera, la variación acumulada del IPC hasta octubre de 2004 se ubicó en 15,4%, notablemente menor a la registrada en igual período del año 2003 (22,5%).

El comportamiento de la tasa de variación intermensual de los precios en octubre, fue el resultado combinado de la desaceleración mostrada por los bienes y servicios sujetos a control y regulación, de 1,4% a 0,7%, y de una recuperación en los niveles de precios de los rubros no controlados, de -0,3% a 0,5%. Estos últimos se ubicaron nuevamente por debajo de las variaciones observadas en los primeros ocho meses del año (1,8% en promedio), debido al efecto conjunto de las reducciones de precios que mantienen los productos agrícolas y la disminución de la tasa del IVA.

En detalle, se asocia principalmente a la relativa estabilidad en los precios en 6 de las 13 agrupaciones que lo integran: Servicios de la vivienda, 0,2%; alimentos y bebidas no alcohólicas, -0,2%; equipamiento del hogar, 0,2%; vestido y calzado, 0,4%; esparcimiento y cultura, 0,1%; y bienes y servicios diversos, 0,2%. El resto de las agrupaciones mostraron variaciones superiores al promedio general: servicios de educación, 1,9%; restaurantes y hoteles, 1,7%; transporte, 1,3%; salud, 1,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,8%; alquiler de vivienda, 0,7% y comunicaciones 0,7%.

Los servicios, en su conjunto, mostraron una variación superior a la de los bienes (1,1% frente a 0,1%), debido al mayor crecimiento de los precios en educación, restaurantes y hoteles, transporte, y salud, entre otros.

El Indicador del núcleo Inflacionario reportó una variación superior a la del mes previo (de 0,2% a 1%), asociado a un mayor crecimiento de precios en todos sus grupos componentes. Es de resaltar que en el período, este indicador se ubicó por encima del IPC, con lo que se rompe la tendencia observada desde el pasado mes de junio. Esta diferencia obedece principalmente, a la desaceleración de los bienes y servicios administrados.

Con el resultado de este mes, el crecimiento anualizado del IPC en el período octubre 2004/octubre 2003 se ubicó en 19,7%, menor al 25,7% reportado en igual lapso 2003/2002.

Publicado en Quantum N.39