Red Voltaire

Argentina: El Grupo Español Prisa controlará Radio Continental y Fm Hit

| Buenos Aires (Argentina)
+
JPEG - 7.3 KB

El español grupo Prisa finalmente ingresará en los medios de comunicación de la Argentina, luego de confirmar el preacuerdo por la compra de las licencias de Radio Continental y su emisora de FM Hit, que en la actualidad son operadas por el también español grupo Telefónica.

El preacuerdo de la operación que se realizará entre Telefónica y el Grupo Latino de Radio (GLR), compañías pertenecientes a Prisa con sede en Miami, fue anunciado oficialmente a la Comisión Nacional de Mercados de Valores, según un informe de la agencia de noticias EFE.

Prisa, que por el momento sólo tiene presencia en el país a través de la editorial Santillana, también posee cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001, aunque todavía no puso en marcha ninguna de las emisoras.

En un comunicado de prensa Prisa anunció que espera cerrar “próximamente” el contrato mediante el que “se deberá instrumentar la transacción, que estará sujeto a autorización administrativa por parte de las autoridades argentinas”.

Si bien la aprobación de esta operación está en manos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que deberá analizar la ausencia de un socio nacional, fuentes de la empresa española confirmaron que ya iniciaron la etapa de traspaso, e incluso las autoridades de radio Continental hicieron el anuncio al personal, según un informe del periodista Martín Bidegaray, publicado por el diario El Cronista.

Propietarios de medios de comunicación audiovisuales y gráficos en España, entre los que se encuentra el diario El País, el grupo Prisa también apuntó su política de expansión especialmente hacia la región de América Latina y el sector hispano parlante de Estados Unidos.

A través del GLR, Prisa integra la cadena de emisoras colombiana Caracol, la mexicana Radiópolis, en tanto que a través de Participaciones de Radio Latinoamericana controla radios de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Panamá y Francia.

Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24 por ciento que tenía en la compañía.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.