El Plan Ferroviario Nacional está concebido para construir cuatro mil kilómetros de vía por todo el país en los próximos 20 años, reveló el presidente del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Ángel García Ontivero.

En Lara, el funcionario señaló que existe una estrategia de construcción a corto, mediano y largo plazo. Con una primera etapa que se inició con los trabajos del tramo central y occidental. Dijo que así también en las siguientes fases se construirán tramos que conectarán al centro y al occidente con Los Andes, el Sur y el Oriente del país.

Indicó que a futuro los tramos se unirán con Colombia y Brasil, permitiendo el desarrollo activo de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en la Comunidad Andina de Naciones. Ontiveros resaltó que del área central que comunicará a Caracas, Cúa, Cagua, San Diego y Puerto Cabello se ha construido un promedio de 80% de la vialidad ferroviaria con una inversión de 1.500 millones de dólares. En la parte de occidente que comunicará a Acarigua, Barquisimeto, Yaritagua, y Puerto Cabello también se avanza de manera significativa con una inversión de 340 millones de dólares.

Destacó que se estima que para el 2006 entre en funcionamiento la primera etapa del Plan Ferroviario Nacional. Posteriormente se extenderá hacia Los Andes, el Sur y el Oriente del país. "Es importante que Venezuela desarrolle a largo plazo su sistema ferroviario porque le permitirá integrarse más fluidamente con el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones", dijo.

El funcionario indicó que la red ferroviaria permitirá comercializar con mayor fluidez todos aquellos productos que entran y salen a través de la Zona Franca de Puerto Cabello y destacó que el concepto social del sistema ferroviario nacional, en virtud de que alrededor de la red ferrocarrilera se desarrollarán núcleos habitacionales, actividades laborales y comerciales en zonas abandonadas.

Argumentó Ontivero que el 85% de lo que se requiere para concluir el sistema ferroviario nacional se puede producir y formar en el país, como es el caso de la materia prima y el personal técnico y obrero.

Publicado en Quantum N.43