Ministro Andrés Izarra

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, manifestó la honda preocupación de su gobierno por las amenazas a la libertad de expresión que se están evidenciando contra el hermano pueblo de los Estados Unidos y anunció que le han solicitado al embajador Jorge Valero, que eleve esta inquietud ante la Organización de Estados Americanos a nombre del Ejecutivo venezolano.

Izarra, también periodista, expresó su solidaridad y apoyo a las organizaciones civiles norteamericanas que en este momento libran una lucha por la libertad de expresión en EE.UU. y en especial por los periodistas que han sido condenados a prisión por negarse a revelar sus fuentes confidenciales.

En este sentido indicó que el jueves pasado, un periodista estadounidense, Jim Taricani, fue sentenciado a seis meses de prisión. “Taricani es uno de los nueve periodistas en los EE.UU. que han sido imputados y/o condenados durante los últimos meses por la misma causa”.

Izarra añadió que “estas violaciones a la libertad de prensa y expresión, hechas por el gobierno estadounidense, vulneran disposiciones fundamentales contenidas en la convención Americana de Derechos humanos y causan un efecto amedrentador sobre los medios de comunicación y los periodistas, limitando el flujo de información sobre cuestiones de interés público”.

Señaló que “lamentablemente el gobierno de Estados Unidos no ratifica instrumentos internacionales que son patrimonio de la comunidad internacional, por lo cual se encuentra de espaldas a la comunidad internacional”.

“Desde el Ejecutivo Nacional manifestamos todo nuestro apoyo a los periodistas que están pasando por esta difícil situación y nos unimos a las voces de protesta de organizaciones como el Centro para la Primera Enmienda, la Unión Civil de Libertades, el Centro por los Derechos Constitucionales, y el Centro para la Protección del Periodista, entre otras, las cuales se han solidarizado con estos trabajadores de la comunicación”, dijo.

Asimismo el ministro exhortó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a tomar acciones para defender los preceptos de la Convención Americana, salvaguardar la integridad y el derecho al trabajo de los periodistas sentenciados.

También informó el Ministro Izarra sobre la investigación que aprobó el Congreso de los Estados Unidos respecto al financiamiento que lleva a cabo la Fundación Nacional para la Democracia a organizaciones de la oposición venezolana. Información, dijo, que fue silenciada por los medios de comunicación privados del país.