En el marco de este encuentro el presidente uruguayo Tabaré Vásquez dijo que «es cierto que existe un imperio que de alguna manera quiera extenderse, más sin embargo debemos reconocer que en latinoamerica fuimos incapaces de elaborar un proyecto que defendiera nuestras riquezas y calidad de vida».

Indicó que la lucha no es fácil, «debemos trabajar juntos para que esta región tenga el puesto que se merece».

Asimismo, resaltó que la presencia del presidente Chávez constituye un reflejo de fraternidad latinoamericana y de vital apoyo para la integración de América del Sur.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez señaló que «estamos uniendo esfuerzos para llevar adelante nuestro proceso de integración», asimismo le deseó a su homólogo Tabaré Vásquez el más grande de los éxitos tras asumir el gran compromiso de representar al pueblo uruguayo.

Resaltó que hoy más que nunca ambas naciones deben trabajar conjuntamente para llevar a cabo las transformaciones y los cambios integrales que requiere la región.

En este encuentro se firmaron acuerdos de cooperación en el área energética, resaltando el proyecto de Petrosur y a su vez, un acuerdo comunicacional que le permita a Venezuela y Uruguay conformar Telesur, como un canal de integración, donde se difunda la cultura, la educación y la información latinoamericana.

«Petrosur y Telesur son las armas de liberación de nuestros pueblos», enfatizó Chávez.

Venezuela y Uruguay avanzan en la consolidación de Petrosur

Con la finalidad de concretar acciones de cooperación solidaria e integración en beneficio del desarrollo económico y social de los pueblos de América Latina, mediante el acceso democrático a los recursos de hidrocarburos, los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, suscribieron la Declaración de Montevideo sobre Petrosur, en cuyo marco refrendaron seguidamente un Convenio Integral de Cooperación Energética y el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas.

La firma de los convenios energéticos y otros acuerdos se realizó en la Sala del Consejo de Ministros del Edificio Independencia -Casa de Gobierno- y formó parte de las primeras labores en la agenda del Presidente Tabaré Vázquez, luego de la toma de posesión de su cargo como Primer Mandatario uruguayo. Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, y el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra.

“Toda la potencialidad de multiplicación de riqueza para el bienestar de los pueblos de América Latina demuestran la acertada iniciativa de Petrosur propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, concebida como una alianza estratégica entre las operadoras energéticas nacionales a fin de fortalecerlas aún más y convertirlas en instrumentos eficaces y eficientes para la integración regional”, destacó el ministro venezolano Ramírez Carreño.

El Convenio Integral de Cooperación Energética reafirma la aspiración de fomentar la colaboración bilateral sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo, en aras del ejercicio pleno de la soberanía sobre los recursos naturales de los pueblos. Entre las áreas de cooperación se incluyen estudios, preparación y ejecución de proyectos petroleros conjuntos “aguas arriba” y “aguas abajo”, el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas energéticas de ambos países y la evaluación de acciones de cooperación en sectores vinculados al desarrollo social.

“Estos acuerdos energéticos suscritos por Venezuela y Uruguay reafirman la creciente voluntad política de los países de América Latina para consolidar la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”, destacó Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela. La integración de Latinoamérica y el Caribe permitiría aprovechar el potencial de un mercado de más de 530 millones de habitantes. En términos de energía, más del 80% de las reservas de petróleo y gas del continente americano se encuentran en América Latina.

Venezuela posee reservas para más de 285 años al ritmo de producción actual. Al sumar las que aportan el resto de los países de la región, se obtiene que el 11,5% de todas las reservas petrolíferas del planeta se encuentra en el subsuelo latinoamericano. “Además, nuestras empresas energéticas estatales también pueden potenciar fortalezas, que en el caso de PDVSA, por ejemplo, son evidentes. Tan sólo en términos financieros, con base en resultados preliminares, la corporación registró ingresos mundiales en el 2004 por el orden de los 63 millardos de dólares y una ganancia neta de 6,5 millardos de dólares”, precisó Ramírez Carreño.

Avances previos en la consolidación de Petrosur se evidencian en alianzas como la realizada entre la Empresa Nacional de Energía Sociedad Anónima (ENARSA) de Argentina e INTERVEN Venezuela, S.A., filial de PDVSA, que dio paso a la creación de la marca ENARSA / PDV, bajo la cual ya se han abanderado las primeras estaciones de servicio en la ciudad de Buenos Aires. Y, más recientemente, PDVSA y la corporación brasilera Petrobras firmaron un total de 14 convenios en materia de petróleo, gas y petroquímica con el objetivo de afianzar la integración y complementariedad económica y social entre Venezuela y Brasil.

En este contexto, el ministro Ramírez Carreño subrayó que “la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de una mejor calidad de vida cada vez más equitativa es una meta común e impostergable de las naciones de América Latina y el Caribe. Estamos conscientes de los problemas que afectan a los habitantes de la región en el acceso a la energía, por lo que reivindicamos de manera muy firme el derecho soberano de nuestros pueblos a manejar sus propios recursos energéticos a favor de la integración y el desarrollo sustentable de nuestros pueblos.”