Lucio Gutiérrez

El Ministro de Gobierno Mauricio Gándara dijo que se está recuperando la institucionalidad constitucional, que “a la OEA, lo que se le tiene que decir es que no teníamos otro camino. No se puede pretender que regrese el coronel Gutiérrez, serian ríos de sangre en el Ecuador”. Frente a las declaraciones de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice hechas en Lituania de que “Ahora se necesita un proceso constitucional para llegar a las elecciones, si eso es lo que hay en el futuro” Gándara respondió que “Eso que dice la Secretaria de Estado...que convoquemos a elecciones...: si para eso asume el Vicepresidente Constitucional, para continuar con el periodo. Así que por favor respeten nuestra soberanía y podremos llevar buena relaciones con todos los países del mundo”enfatizó.

Mauricio Gándara declaró que no se desconocerá el Tratado de Roma, suscrito por el país, lo que significa que el Estado no aceptará pedido de inmunidad para las tropas estadounidenses en Ecuador. De igual manera explicó que el País podría recurrir a un “proceso de denuncia del Tratado”, lo que significa que no se renovaría el Acuerdo mediante el cual EEUU ocupa de manera cuestionada la Base de Manta desde el período de Mahuad. Dijo que el gobierno estaría dispuesto a “congelar” las negociaciones para la firma de un TLC con EEUU.

Hoy la Organización de Estados Americanos OEA aceptó la solicitud del guatemalteco Juan León, Presidente de Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de ese organismo, para que se envíe una misión especial al Ecuador para que constate in situ la situación que vive el país a través de reuniones con todos los sectores sociales y políticos. Esta solicitud se sumó a la postura de la comisión especial del gobierno ecuatoriano que presentó sus argumentos de constitucionalidad ante el Consejo Permanente de ese organismo. Se aceptó esta solicitud y suspendió el tratamiento del tema ecuatoriano hasta el próximo lunes en que recibirá el informe de la comisión antes mencionada. El embajador de Venezuela dijo que es necesario respetar la decisión soberana del pueblo de Ecuador que rebasó a la clase política.

Frente a esta posición de la OEA, promovida fundamentalmente por el gobierno de Estados Unidos que ha perdido con Gutiérrez uno de sus mejores e incondicionales aliados en la región andina para la aplicación cabal del Plan Colombia, en la tarde y noche de este viernes 22 de abril, existe una nueva movilización de los quiteños y quiteñas bajo la consigna de defensa de la SOBERANIA en contra de la OEA y la Embajada de EEUU, cuyo personal fue evacuado ágilmente.

Esta nueva movilización nocturna se suma a la vigilancia permanente que mantiene un nutrido grupo de forajidos quiteños a las instalaciones de la embajada del Brasil, desde el pasado 20 de abril, donde se encuentra recluido el ex presidente Gutiérrez en espera del salvoconducto que le permita salir del país en calidad de exiliado político.

La reconocida líder indígena Blanca Chancoso, participante activa en las manifestaciones por la caída de Gutiérrez, declaró en la movilización de esta noche que “es urgente la conformación de una comisión ciudadana y popular para ir a Washington y a la OEA con el fin de decirles en donde radica la soberanía de un Estado, protestar por la permanente injerencia de los EEUU en nuestro país y exigir el respeto a la buena vecindad”.

Al finalizar la mañana, se recibió el dictamen del Procurador General del Estado en el que señala que la decisión tomada por el Congreso Nacional se ciñe a la Constitución y la Ley, desechando de esta manera cualquier viso de ilegalidad en la destitución del Coronel Gutiérrez.

También han causado beneplácito las declaraciones del nuevo Ministro de Economía, Rafael Correa, reconocido investigador, quien dijo a medios de prensa que existirá una nueva política que privilegie el gasto social sobre el de la deuda externa. Así también expresó su deseo de reformular el Feirep, un fondo de estabilización que utiliza los excedentes petroleros para privilegiar el pago de la deuda externa en detrimento de las necesidades ciudadanas. Ciertos sectores de la bancocracia ya están poniendo el grito en el cielo y el BID y el BM han anunciado el bloqueo de flujos de préstamos.

Por su parte el ex ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, declarado traidor y expulsado por la CONAIE que es la más importante fuerza indígena, y su polémico subsecretario Bolívar González, con orden de captura por ser el autor intelectual de los disparos realizados desde el edificio del MBS durante el levantamiento popular del pasado 20 de abril, pretenden reorganizar las bandas asalariadas con las que se amenazó permanentemente a la oposición popular durante los dos años de mandato de Gutiérrez.

En horas de la mañana se conformó el nuevo Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que juró lealtad al poder ejecutivo y en el cual se destaca la preeminencia del Ejército que había perdido protagonismo durante el gobierno anterior, pues la la Marina asumió el mando del más alto organismo militar. Así mismo se designó a la nueva cúpula de la Policía Nacional, eliminando la posibilidad de que asuma la comandancia un primo de Gutiérrez, ascendido velozmente en el pasado período.

El general(r)Paco Moncayo, Alcalde Metropolitano y presidente de la Asamblea de Quito, declaró que el gobierno de Palacio es constitucional, que la capital asume el vocablo forajido como positivo,designó una avenida con el nombre del mártir chileno ecuatoriano Julio García y participó que se levantará un monumento en homenaje al colega fallecido y a los forajidos y forajidas. El sábado se realizará la “Minga de el escobazo” para dejar limpia la ciudad luego de los 8 días de protestas.

Por su parte el gobierno de Palacio va recibiendo paulatinamente el reconocimiento de distintos sectores sociales como el de todas las Organizaciones de Derechos Humanos que han declarado su respeto al cambio constitucional y al ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo y sus expresiones. Se reunieron esta mañana con el Presidente , con quien tuvieron “coincidencias”, según manifestaron a este medio y le entregaron su Mandato de Derechos Humanos.

Importantes líderes políticos, especialmente de la ciudad de Guayaquil han manifestado de forma categórica el reconocimiento a la constitucionalidad del nuevo gobierno y su rechazo a la posición asumida por la OEA destacando el derecho del pueblo ecuatoriano a defender su soberanía y sus decisiones enmarcadas en Constitución. Si bien es importante el reconocimiento de la OEA, “si éste no se da no importa, el Ecuador es un pueblo soberano... nadie tiene derecho a torcer el destino histórico” dijo el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot. Con igual tenor se pronunció el ex presidente y líder del partido Socialcristiano León Febres Cordero que manifestó en su intervención que la soberanía radica en el pueblo y no en la OEA.

La CONAIE, junto a varias organizaciones políticas y sociales, han manifestado su unidad en torno al “Mandato” que los llevó a la lucha, es decir, que con Gutiérrez debe caer su paquete programático: el TLC, la abierta intervención en el Plan Colombia y en la estrategia norteamericana en la región, el pago indiscriminado de la deuda, la corrupción, el nepotismo y el acelerado empobrecimiento de la población. Así se expresaron el líder de la nacionalidades indígenas Luis Macas y el Arzobispo Emérito de Cuenca Mons. Luis Alberto Luna, quien preside la Asamblea de los Pueblos.

ALTERCOM