El Movimiento de la Firmeza (Harakat Hazm), creado por Estados Unidos después de la sesión secreta que el Congreso estadounidense dedicó a Siria en enero de 2014 para conformar una fuerza de «rebeldes moderados» y utilizarla contra la República Árabe Siria, se derrumbó definitivamente el 28 de febrero de 2014 y ha sido disuelto.

Para crear este ejército privado, que contaba 5 000 mercenarios, Estados Unidos había reunido mercenarios de la brigada al-Faruk del Ejército Sirio Libre –creado por Francia– y elementos provenientes del Movimiento del Tiempo del Profeta (Harakat Zaman Mohamed) –creado por la Hermandad Musulmana y financiado por Qatar. Todos los miembros del Movimiento de la Firmeza recibieron entrenamiento de la CIA en Qatar.

Este Movimiento de la Firmeza se componía de las siguientes unidades:
 Brigada Omar al-Faruk del Norte
 Fuerzas Especiales n° 9
 Primera Brigada Mecanizada
 Brigada de la Fe en Dios
 Brigada Omar al-Faruk de Hama
 Batallón del Mártir Abdulrahman al-Shemali
 Batallón del Mártir Bakr Bakkar
 Batallón Ahbab al-Rasul
 Batallón del Mártir Hamza Zakaria
 Batallón al-Rashid
 Batallón Abu Asad al-Nimr
 Batallón Ahdab Allah
 Batallón al Fateh
 Brigada de Infanteria n° 60
 Batallón Abbad al-Rahman
 Batallón Abdul Gaffar Hamish
 Brigada Zaafana Faruk
 Batallón del Mártir Abdullah Bakkar
 Batallón del Mártir al-Rastan
 Batallón del Mártir Ammar Tlas Farzat
 Brigadas Sawt al-Haq.

El Movimiento de la Firmeza fue barrido de la región de Alepo por el Frente al-Nusra (afiliado a al Qaeda) y todo su arsenal parece haber caído en manos de la yihadistas.

Los sobrevivientes de Harakat Hazm afirman que no pudieron derrotar a los hombres de al-Qaeda porque estos últimos disponían de un armamento cualitativamente muy similar al que ellos mismos habían recibido. Lo interesante es que el Pentágono había equipado extremadamente bien a estos «moderados», quienes incluso recibieron cohetes antitanques BGM-71 TOW para reemplazar los cohetes antitanques Milan, entregados por Francia.

Después de la catástrofe, la CIA reagrupó inmediatamente a los sobrevivientes del Movimiento de la Firmeza y los integró a un nuevo ejército privado llamado Frente del Levante (Shamiya Front), cuyo objetivo no es acabar con la República Árabe Siria sino únicamente luchar contra el Emirato Islámico (también conocido como Daesh, Estado Islámico, ISIL, ISIS y anteriormente EIIL).

Según el Washington Post, no está claro si los mercenarios ya entrenados por la CIA para utilizarlos contra la República Árabe Siria pasarán un nuevo periodo de entrenamiento ni si el nuevo grupo estará autorizado a luchar contra otras formaciones yihadistas, como al-Qaeda.

Syrian rebel group that got U.S. aid dissolves”, Liz Sly, The Washington Post, 1º de marzo de 2015.