La policía británica dio a conocer los nombres de las tres personas que perpetraron el ataque terrorista registrado en Londres el 3 de junio de 2017. Se trata de Youssef Zaghba, Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane (photo).

El ítalo-marroquí Youssef Zaghba estaba bajo vigilancia en Italia desde que fue arrestado en el aeropuerto Marconi de Bolonia, cuando trataba de abordar un vuelo, con un ticket de ida simple para Estambul [1]. Allí había declarado a los carabineros italianos: «Me voy para hacerme terrorista» [2]. Su teléfono celular contenía varias fotos de yihadistas [3]. Cuando este personaje partió hacia Londres, los servicios de inteligencia italianos advirtieron a sus colegas británicos que se trataba de un individuo peligroso. Sin embargo, el MI5 (la inteligencia interna británica) no lo consideró peligroso.

El anglo-pakistaní Khuram Shazad Butt había aparecido el año pasado en un documental del Channel 4 titulado The Jihadis Next Door [“Los yihadistas de al lado”. Era miembro del grupo wahabita al-Muhajiroun, que en septiembre de 2006 había organizado un curso de tiro y combate en la Jameah Islamiyah School (East Sussex). Su líder, Anjem Choudary, vinculado al Hizb-ut-Tahrir, no fue condenado en aquel momento pero hoy está cumpliendo una condena de 5 años y medio de cárcel por hacer la apología del Emirato Islámico (Daesh). Khuram Shazad Butt era militante de The Shariah Projet (Proyecto Charia), un tentáculo de al-Muhajiroun, para convencer a los musulmanes dueños de bares y tiendas de víveres de que no debían vender alcohol.

Por su parte, Rachid Redouane parece ser haber sido un individuo que contaba con la ciudadanía marroquí y además la de Libia.

Después de haber prohibido la asociación al-Muhajiroun, el ministerio del Interior del Reino Unido prohibió en 2010 otras 3 organizaciones que trataron de recomponer esa asociación y más tarde, en 2014, prohibió también 3 organizaciones más, entre ellas The Shariah Project. Los servicios de inteligencia del Reino Unido, que siempre siguieron con inquietud las actividades al-Muhajiroun en suelo británico, en cambio estimularon algunas de sus acciones en el extranjero, principalmente en Afganistán, en la región india de Cachemira y en el Cáucaso ruso.

Por otra parte, según el New York Times, el autor del atentado terrorista perpetrado en Manchester el 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, parece haber establecido contactos en Sabratha (Libia) con al-Battar al-Libi, una brigada perteneciente a Daesh [4].

[2«Quando Youssef Zaghba disse ai poliziotti italiani: "Vado a fare il terrorista"», Calo Bonini, La Repubblica, 6 de junio de 2017.

[3«Attentato Londra, identificato il terzo terrorista: Youssef Zaghba, italo-marocchino», Fabio Tonacci, La Repubblica, 6 de junio de 2017.

[4"Manchester Bomber Met With ISIS Unit in Libya, Officials Say", Rukmini Callimachi y Eric Schmitt, The New York Times, 3 de junio de 2017.