Red Voltaire

Detención del representante del ayatola Khamenei en Francia

+

Yahia Gouasmi, discípulo franco-argelino del imam Khomeiny y representante en Francia del ayatola Alí Khamenei –el Guía de la Revolución iraní– fue detenido en compañía de otras 10 personas durante una gran operación –calificada de «antiterrorista»– que contó con el despliegue de 200 policías en la ciudad de Grande-Synthe, en el norte de Francia, el 2 de octubre de 2018.

Durante la operación, la policía francesa registró y cerró la sede del Centro Zhara, institución de los chiitas de Francia.

Al mismo tiempo, varias cuentas bancarias vinculadas a Irán fueron congeladas por 6 meses en virtud de un decreto emitido por el gobierno francés [1].

La policía francesa trata actualmente de hallar algún tipo de vínculo entre la República Islámica de Irán, el religioso detenido y un proyecto de atentado que las autoridades francesas anunciaron recientemente haber frustrado contra el mitin anual que los Muyahidines del Pueblo realizaron en París, el 30 de junio de 2018.

En relación con el presunto atentado contra el mitin de los Muyahidines del Pueblo en París, dos personas, identificadas como Amir S. y su esposa Nasimeh N. habían sido arrestadas anteriormente en Bélgica y un diplomático iraní, Assadollah Assadi, fue arrestado en Alemania.

Los Muyahidines del Pueblo son una organización “marxista”, financiada por… Arabia Saudita y Estados Unidos, que ha reclamado la autoría de miles de asesinatos y atentados perpetrados en Irán y en Irak. Hasta hace poco la Unión Europea los consideraba una organización terrorista.

Las actividades de Yahia Gouasmi como representante en Francia del ayatola Alí Khamenei estaban legalmente financiadas por Irán, a veces por vía diplomática. Gouasmi incluso rendía cuentas regularmente sobre esas actividades ante la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI), la inteligencia interna de Francia.

Yahia Gouasmi es además el fundador de una formación política francesa, el Partido Antisionista, que participó en las elecciones europeas de 2009 y en las legislativas francesas de 2012, con candidatos como el humorista francés Dieudonné y el sociólogo Alain Soral. En sus tiempos de primer ministro de Francia, el ex socialista Manuel Valls –ahora candidato en España a la alcaldía de Barcelona– había etiquetado a Gouasmi, Dieudonné et Soral, que se proclaman antisionistas, como antisemitas y elementos peligrosos para la democracia.

El franco-argelino Yahia Gouasmi es reconocido en el Medio Oriente como una personalidad religiosa respetable y existen serias dudas sobre los intentos de vincular el Centro Zhara a un caso de terrorismo, lo cual lleva a pensar en una posible maniobra del gobierno francés, que al parecer sospecha que Gouasmi estaba gestionando un financiamiento iraní para su Partido Antisionista con vista a las elecciones europeas previstas para mayo de 2019.

París y Teherán ya libraron una guerra secreta en los años 1980, época en que Francia incluso bombardeaba Irán a espaldas de la opinión pública y de los electores franceses.

En todo caso, en el escenario político internacional actual, el presidente de Francia Emmanuel Macron mantiene buenas relaciones con el presidente iraní, Hassan Rohani, pero sus relaciones son malas con el Guía de la Revolución, Alí Khamenei.

[1] « La France dénonce le terrorisme iranien », Réseau Voltaire, 2 octobre 2018.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Francia, manipulada por Londres y Washington‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
 
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.