1. Estados Unidos y Turquía reafirman su relación como miembros de la OTAN. Los Estados Unidos comprenden las legítimas preocupaciones de Turquía sobre la seguridad de su frontera meridional.

2. Turquía y Estados Unidos convienen en que las condiciones sobre el terreno, particularmente en el noreste de Siria, exigen una coordinación más estrecha basada en intereses comunes.

3. Turquía y Estados Unidos mantienen su compromiso de proteger contra cualquier amenaza los territorios de la OTAN y sus poblaciones, con el firme principio de “uno para todos y todos para uno”.

4. Los dos países reiteran su promesa de defender la vida de las personas y los derechos humanos, y de proteger a las comunidades religiosas y étnicas.

5. Turquía y Estados Unidos están comprometidos con las actividades de lucha contra el EIIL/Daesh en el noreste de Siria, que incluirán la coordinación de los centros de detención y los desplazados internos en las zonas controladas anteriormente por el EIIL/Daesh, según proceda.

6. Turquía y Estados Unidos convienen en que el único blanco de las operaciones antiterroristas deben ser los terroristas y sus escondites, refugios, emplazamientos, armas, vehículos y equipo.

7. La parte turca expresó su compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de todos los centros de población situados en la zona segura controlada por las fuerzas turcas (zona segura) y reiteró que se procurará por todos los medios no causar daños a la población y la infraestructura civiles.

8. Ambos países reiteran su compromiso con la unidad política y la integridad territorial de Siria y con el proceso político dirigido por las Naciones Unidas, que tiene por objeto poner fin al conflicto sirio de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

9. Las dos partes convinieron en que seguía siendo importante y útil contar con una zona segura para abordar las preocupaciones de Turquía por su seguridad nacional, lo que incluirá recoger las armas pesadas de las YPG y desmantelar sus fortificaciones y todas sus demás posiciones de combate.

10. La salvaguardia de la zona segura corresponderá principalmente a las Fuerzas Armadas Turcas y las dos partes aumentarán su cooperación en todas las dimensiones de su implementación.

11. La parte turca dejará en suspenso la Operación Manantial de Paz para que las YPG se retiren de la zona segura en un plazo de 120 horas. La Operación Manantial de Paz finalizará cuando se complete la retirada.

12. Una vez se suspenda la Operación Manantial de Paz, Estados Unidos no tratará de imponer nuevas sanciones en virtud del decreto de 14 de octubre de 2019, titulado Blocking Property and Suspending Entry of Certain Persons Contributing to the Situation in Syria, y colaborará y consultará con el Congreso, según proceda, a fin de subrayar los progresos que se estén realizando para lograr la paz y la seguridad en Siria, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Una vez finalice la Operación Manantial de Paz como se indica en el párrafo 11, se levantarán las sanciones impuestas en virtud de dicho decreto.

13. Ambas partes se comprometen a colaborar para cumplir todos los objetivos enunciados en la presente Declaración.