La Federación Rusa y la Unión Europea alcanzaron finalmente un acuerdo sobre la circulación de mercancías entre Rusia y el enclave ruso de Kaliningrado.
En virtud de los tratados internacionales en vigor, Polonia y Lituania están obligadas a permitir la circulación de mercancías entre Rusia y su enclave de Kaliningrado a través del corredor de Suwalki, que atraviesa Polonia, y de las vías férreas que atraviesan Lituania.
Sin embargo, haciendo una interpretación sesgada de las medidas coercitivas unilaterales –las mal llamadas «sanciones»– de la Unión Europea contra Rusia, tanto Polonia como Lituania interrumpieron el aprovisionamiento de Kaliningrado desde la Federación Rusa. Posteriormente, Polonia reabrió el corredor de Suwalki pero Lituania mantenía la inspección de los trenes y la prohibición de circulación de las mercancías incluidas en las ilegales «sanciones» europeas.
El bloqueo de Kaliningrado era un motivo legítimo de guerra para la Federación Rusa. El acuerdo entre la Unión Europea y Rusia estipula que el aprovisionamiento de Kaliningrado queda eximido de las «sanciones» de la UE contra Rusia.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter