Cerca de dos millones de dólares invertirá el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)-Reacciun2 (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad), una red de alto rendimiento basada en Internet2 que interconectará a universidades e institutos de investigación científica del país con sus pares en las Américas y el mundo. El proyecto será financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela. La inversión permitirá instalar la plataforma e infraestructura de telecomunicaciones que proveerá la interconexión.

Informó Jorge Berrizbeitia, presidente del CNTI, que en una primera etapa se interconectarán seis laboratorios científicos de investigación y dos universidades del país con la redes de Internet2 de alta velocidad a nivel internacional. La interconexion nacional estará a cargo de Cantv y Global Cossing. También se contempla en esta etapa la instalación de equipos y el software necesario para que algunos laboratorios de instituciones académicas puedan promover la formación y la investigación en nuevas tecnologías. En un futuro se plantea que todos las instituciones académicas y de investigación del país se puedan ir incorporando a esta red de alta velocidad.

La red Reaccium2 tendrá un nodo central en el CNTI en Caracas que a su vez se conectará a la Universidad Internacional de Florida, mediante un enlace de 100 Mbps (DS3), donado por un período de tres años por la empresa Global Crossing. Desde Florida se conectará a la red AmericasPATH y a la red Abilene a través del nodo de Atlanta.
En Latinoamérica, Venezuela es miembro fundador de la red Clara -Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas-, una asociacion civil en la cual participan 16 países, cuyo objetivo es la integración de estos países por medio de una red regional de telecomunicaciones para el intercambio educativo, científico y cultural.

¿Qué es internet2?

Internet2 es un consorcio formado por aproximadamente 200 universidades de Estados Unidos con apoyo del gobierno y algunas de las empresas líderes del sector informático y de telecomunicaciones (IBM, Intel Corporation, Cisco Systems, AT & T, Microsoft, Juniper Networks, Lucent Technologies, Qwest Communications, Sun Microsystems, entre otras), organizaciones no gubernamentales relacionadas con el trabajo de redes y corporaciones interesadas en participar en el proyecto. Los usuarios finales son grupos de investigadores en diversas partes del mundo que desarrollan servicios y aplicaciones que requieren acceso a redes de alta velocidad.

Internet2 es administrada por la University Corporation for Advanced Network Development (UCAID) y, entre otras características, opera sobre una de las redes de mayor velocidad en el mundo denominada Abilene que puede alcanzar una velocidad de 2,4 Gigabits por segundo, recientemente fue llevada a 10 Gps.

Independiente de la red comercial de internet, Internet2 es de uso exclusivo para el mundo científico-académico. Su mayor ancho de banda permite mejorar las aplicaciones actuales de internet y crear nuevas que antes no hubiesen sido posible debido a las velocidades de transmisión requeridas. Su desempeño permite simplificar los diseños, transmitir altos volúmenes de datos de manera eficiente, así como establecer multidifusión (multicasting) de aplicaciones que requieren gran ancho de banda. Su fin es establecer un sistema de conocimiento distribuido para lograr innovaciones en la investigación, la enseñanza y el aprendizaje. En el futuro se podrán interconecta a esta red todas las instituciones de enseñanza, las bibliotecas y los museos.

Los principales objetivos son:

 Promover el desarrollo de redes de altas prestaciones (de altas velocidades, baja latencia, con enlaces de gran capacidad, calidad de servicio, seguridad, etc.) y ponerlas al servicio de la comunidad científica y de investigación.
 Facilitar el desarrollo de aplicaciones avanzadas con alta demanda de recursos.
 Asegurar la transferencia rápida de los nuevos servicios, tecnologías y aplicaciones a la comunidad Internet.

Principales aplicaciones
_
 Videoconferencia de alta velocidad con transmisión de imágenes de alta resolusión.
 Telemedicina y telediagnóstico.
 Transmisión de señales complejas para evaluación de pacientes a distancia.
 Transferencias de archivos a muy alta velocidad con garantía de calidad de servicio.
 Computación en gran escala con procesos de bases de datos en múltiples sitios, integra recursos independientes, heterogéneos y distribuidos geográficamente (Grid Computing).
 Enrutamiento multidifusión: Una tecnología IP que permite compartir video, audio y data por internet, utiliza una suite de protocolos que envía los paquetes de datos a múltiples receptores.
 Teleinmersión, que permite compartir entornos virtuales a distancia, simula un ambiente real con posibilidad de interactuar en tiempo real.
 Accceso a recursos remotos como telescopios o microscopios.
 Modelos en tiempo real basados en sensores.

¿Qué es AmericasPath?

La red de AmericasPATH (Ampath) es un proyecto de la Universidad Internacional de Florida, FIU, en colaboración con Global Crossing (GC). Ampath utilirá la red terrestre y de fibra óptica submarina de GC para interconectar las redes de educación e investigación de Sur y Centro América, el Caribe y México, a las redes de investigación y educación en y fuera de los Estados Unidos vía la red Abilene de Internet2. Este red es mantenida y administrada por FIU, y la intención es ofrecer soluciones económicas para anchos de banda y servicios operativos.

El propósito del proyecto de Ampath es permitir que los países que participan contribuyan a la investigación y al desarrollo de las aplicaciones para el adelanto de tecnologías Internet. La misión de es servir como el camino para el establecimiento de una red de investigación y educación en las Américas y al mundo.
Como su contribución al proyecto, Global Crossing donará a cada país que participe una conexión de capacidad DS3 en su red por un período de tres años, el cual deberá ser utilizado para conectar las redes de investigación y educación de cada país que participe a las redes de investigación y educación globales vía Internet2.