El propio Chávez anunció en un reciente Aló Presidente que será activada la nueva empresa estatal que ofrecerá servicios de telefonía de voz y data por fibra óptica a las compañías privadas y públicas que operan en Venezuela. "Se trata de una empresa que va a estar adscrita a la CVG (Corporación Venezolana de Guayana), 100% capital nacional, capital del Estado", dijo.

Sin embargo, el mandatario no precisó mayores detalles sobre la nueva empresa como la inversión que requerirá y cuándo arrancará, por ejemplo.

Para quienes siguen las informaciones del sector de telecomunicaciones la noticia lució repetida, pues la primera vez que fue anunciada esta nueva empresa fue en mayo del 2003. Edelca -filial de la CVG- dijo entonces que planeaba incursionar en esa área de la mano de un socio operador e informó que ya había interés de inversionistas locales y extranjeros.

Pocos meses después la empresa eléctrica canceló de forma sorpresiva una rueda de prensa sobre el lanzamiento de la nueva firma estatal. De allí hasta ahora hubo silencio sobre el tema. Chávez, quien enfrenta la posibilidad de ser sometido en agosto a un referendo que busca recortar su mandato, dijo que serán usados 1.228 kilómetros de cables de fibra óptica ya instalados como parte del sistema de distribución eléctrica de la firma estatal.

Electrificación del Caroní (Edelca)

"Resulta que ahora vamos a utilizar esos 1.200 kilómetros ya instalados de fibra óptica y los 1.348 kilómetros que vamos a instalar en la red de transmisión de la CVG Edelca", dijo el mandatario que no entró en muchos detalles técnicos sobre la compañía.
Edelca administra la represa hidroeléctrica del Guri que provee la mayor parte de electricidad al país.

"Vamos a ofrecer (los servicios de telecomunicaciones) a todas las empresas del país, privadas y del Estado, nacionales e internacionales", afirmó el presidente. Chávez destacó que con la nueva empresa "vamos a unir todas las regiones de Venezuela y así vamos a llevar a cualquier rincón del país los servicios de telefonía de voz y data por fibra óptica".

Entre anuncios y realidades

En medio de los anuncios de nuevas empresas, cooperativas, y un largo rosario de etcéteras, el año pasado fue anunciado la creación de la llamada Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel) para explotar redes de telecomunicaciones y prestar ese servicio, así como un canal cultural de televisión.

El decreto que creó Covetel -cuyo único accionista será la República- indicó que el Estado debe garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y a la información para profundizar la "democracia informativa y la participación popular".

Estableció que la Corporación tendrá por objeto establecer y explotar redes de telecomunicaciones y prestar servicios de telecomunicaciones, "con la finalidad de promover y desarrollar dichas redes y el intercambio informativo, así como impulsar el sistema de información de la administración pública nacional".

El ministro de Información, Jesse Chacón, admitió entonces que el decreto tenía un "espectro muy amplio" que le permitiría a la empresa operar en cualquier ramo de las telecomunicaciones, pero agregó que "ahorita no está planteado".

Sin embargo, no descartó que en un futuro Covetel incursione en telefonía fija, celular o Internet, actividades que hoy en día están concentradas en dos empresas lo que a su juicio ha impedido hacer una apertura total del sector, sobre todo por el "monopolio" de la Cantv, que fue privatizada a fines de 1991.

Competencia difícil

La nueva empresa de telecomunicaciones, de llegar a nacer efectivamente, no tendrá una tarea fácil si son tomados en cuenta sus competidores más fuertes.

Actualmente la Cantv, que está controlada por la estadounidense Verizon Communications, lidera el servicio de telefonía fija e Internet en Venezuela; mientras que Telcel, que a partir de octubre pasará a ser controlada por la española Telefónica domina el de telefonía móvil. Más atrás se encuentra Digitel que está poseída ya totalmente por la italiana Telecom Italia Mobile que al cierre del 2003 tenía 1,1 millones de abonados.

Vale recordar que Telefónica -que a su vez tiene casi el 7% de la Cantv -anunció hace unos meses la compra de las 10 unidades de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth en Latinoamérica, en una operación que valoró esos activos en la friolera de 5.850 millones de dólares.

Telefónica es una empresa totalmente privada que se centra principalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil. Cuenta con unos 1,7 millones de accionistas directos y es uno de los líderes mundiales del sector de las telecomunicaciones. Tiene presencia significativa en 15 países, pero realiza operaciones en aproximadamente 40 naciones. Hasta esta operación que ampliará su universo de usuarios y países actuaba en ocho países de Latinoamérica:
Brasil, México, Argentina, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala. Sus filiales son: Telefónica Móviles, TPI (Telefónica Publicidad e Información) y Terra Lycos.

Por su parte, la corporación Cantv es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en Venezuela con más de 2,7 millones de líneas de acceso en servicio, cerca de 2,8 millones de suscriptores celulares y más de 254 mil suscriptores de acceso a Internet para el 31 de marzo de 2004.

El principal accionista estratégico de Cantv es Versión Communications Inc. con 28,5%. Otros accionistas importantes son el Gobierno de Venezuela con 6,6%, los trabajadores y jubilados de la empresa con 9,0% y Telefónica de España S.A. con 6,9%. El resto del capital accionario (49,0%) se mantiene en poder de diversos accionistas en Venezuela y el mundo.