JPEG - 22.3 KB

Con una inversión aproximada de 24,8 millardos de bolívares el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Infraestructura (Minfra), hizo efectiva la adjudicación de 767 unidades habitacionales en los estados Carabobo, Miranda y Lara.

El acto de entrega de viviendas se realizó de manera simultánea en las distintas localidades, donde estuvieron presentes el viceministro de Infraestructura, Albaro Carrasco Roa, así como las distintas autoridades de los diversos organismos del sector habitacional. El primer acto se efectuó en el desarrollo urbanístico Ciudad Miranda, localizado en Charallave, Municipio Cristóbal Rojas, donde el presidente de Fondur, Edgar Camejo Abreu, entregó un segundo lote de 200 nuevas viviendas correspondientes a la primera etapa del complejo urbanístico, beneficiando con ello a mil personas tras invertir un monto aproximado de 6,1 millardos de bolívares.

Igualmente se adjudicaron 180 viviendas del total de 762 previstas en el Desarrollo Urbanístico Ciudad Plaza, situado en la avenida Monseñor Adams, vía El Hipódromo, estado Carabobo y el tercer acto se efectuó en el Desarrollo Urbanístico Reinaldo Bravo, en la Vía Tumaque, Municipio Crespo del estado Lara, donde el presidente de Inavi, Jesús Hernández y el Gobernador regional, Luis Reyes Reyes, entregaron 195 viviendas, con una inversión de 5,1 millardos de bolívares, beneficiando a 975 personas.

También en Trujillo, 192 nuevas familias adjudicatarias en el sector San Luis de Valera, recibieron las llaves de sus casas de manos del presidente de Conavi, Ulises Urdaneta, beneficiando a un número aproximado de 900 personas.

Según un comunicado del Ministerio de Infraestructura se espera que en los próximos días se realice la entrega de 1.358 nuevas viviendas, ubicadas en los desarrollos urbanísticos, Monseñor Iturriza, en Falcón; Villas del Pilar, en Portuguesa; Nueva Venezuela en el Zulia; Brión, en Higuerote, Miranda; además de las urbanizaciones, Rafael Vidal Guía, en Valle de la Pascua, Cabruta, en las Mercedes del Llano, en Guárico y Solidaridad I en Catia La Mar, estado Vargas.

Pese a la ejecución de estas obras urbanísticas, cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción revela que el país requiere 1,7 millones de unidades habitacionales para atender el déficit de viviendas. Cada año se suman 100.000 familias a la lista de solicitudes de soluciones habitacionales.

Una de las quejas del sector privado es que el presupuesto asignado este año a la obra de infraestructura es menor al del año pasado. El año pasado el Gobierno construyó apenas 4.668 viviendas, según un informe de la Cámara Venezolana de la Construcción. El sector privado culminó otras 4.143 casas más, por lo que a fines de 2003 sólo se entregaron 8.811 nuevos hogares, cerca de 50% de las que se edificaron en 2002 (ese año se terminaron 14.716 casas) y 85% menos de las viviendas que se edificaron en 1998.

El presupuesto destinado al sector en la partida de gastos del país llega a 1,2 millardos de dólares, lo que representa una caída de la inversión pública con respecto a los 1,78 millardos de dólares aprobados el año pasado.

Otras obras

Con una inversión de 8 millardos 905 mil bolívares, el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección General de Equipa-miento Urbano, inaugurará este año varias obras educacionales y hospitalarias en los estados Barinas, Carabobo, Guárico, Mérida, Portuguesa, Yaracuy y Trujillo. Dentro de estas obras se destaca, la remodelación del área de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Luis Razetti, ubicado en el Municipio Barinas del estado Barinas, y comprende la reparación de esta área conformada por cuatro espacios: la sala de servicios, sala de autopsia, lavado de cadáveres, fotografía científica, cava y laboratorios. El monto de inversión para esta proyecto es de 787 millones de bolívares.

Publicado en la Revista Quantum No.27