"Vamos a tener una situación buena desde el punto de vista del mercado petrolero, a lo mejor no los precios que pueden haber hoy, pero si una situación positiva, lo cual va a dar garantía de recursos fiscales y para la inversión petrolera en Venezuela", comentó.

En una entrevista en Venezolana de Televisión, explicó que ahora la estrategia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es hacia la internalización, que no fue como la del pasado que era internacionalización, lo que se va a comenzar a sentir fuertemente en todo el trabajo que está haciendo el ministerio de Energía y Minas (MEM) y el holding para producir efectos de encarecimiento.
Agregó que la inversión pública no se ha detenido ni siquiera en estos años de serias dificultades, pues la República hizo una colocación temprana en el primer trimestre del 2004 de un millardo de dólares dirigida exclusivamente para que los recursos generados fueran destinados a financiar programas y proyectos.

"Estos recursos se comienzan a ejecutar a partir del segundo y tercer trimestre del año y sirven para el que viene. Vamos a tener una economía con un gran impulso perdurable, que bajará su inflación, que ofrece unas tasas de interés que han bajado con un tipo de cambio relativamente estable... qué sentido tiene que usted mantenga dólares afuera que lo que pagan es 1% y a veces Recordó que en 1999 se rumoreaba que Chávez iba a aplicar un control de cambio, y a aquel que tuviera dos casas le iba a quitar una, algo que el ministro calificó como "terrorismo publicitario".

En materia cambiaria no hubo control de cambio en el año 1999, ni el 2000, ni en el 2001, se aplicó el esquema que se había estado manejando, tratando de mejorar su efectividad que es el esquema de bandas", indicó.

Añadió que no se puede bajar la inflación si se tiene un tipo de cambio "bailando" y "moviéndose" en forma desordenada. O haciendo "correcciones ligeras" del tipo de cambio, porque la que hicimos este año fue importante, de un 20%. En el tiempo esto tenderá a ser cada vez muchísimo menor, aseguró.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció este lunes que agregará un millón de barriles diarios a su producción a fines de año con vista a estabilizar los precios en el mercado internacional. En declaraciones a la prensa, el presidente de la organización, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, indicó que la producción actual del cártel -excluida Irak - es casi de 30 millones de barriles diarios, a los cuales se sumará el volumen referido y planes en análisis para trabajar a su máxima capacidad.

La Comisión de Administración de Divisas ha autorizado a liquidar un total de 35.800.088 millones de dólares al sector libros y útiles escolares desde la puesta en vigencia del control cambiario, en febrero del año pasado, hasta el 24 de este mes de agosto.

El ministro para el Desarrollo de la Economía Social y presidente del Banco de Desarrollo (Bandes), Nelson Merentes dijo "que la institución está la orden de los más necesitados" y que han atendido más de 64 mil personas en es primer semestre del presente año.
Destacó Merentes que "en el año 2002 dieron 237 créditos, en el 2003 subió a 9.800 créditos, y en lo que va de 2004 van 15.000 créditos otorgados".

Publicado en Revista Quantum No.30