Red Voltaire

Venezuela: La industria automotriz apuesta al crecimiento económico

Con la prórroga del programa del vehículo familiar exento del pago del impuesto al valor agregado las empresas ensambladoras venezolanas se preparan para recibir una amplia demanda de clientes. En un año las ventas de carros se elevaron 145,13%. Entre enero y septiembre de 2004 el sector logro colocar más de 87 mil unidades.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 10.7 KB

La industria privada comienza a dar señales de reactivación económica pese a los pronósticos de algunos sectores. La actividad de ensamblaje y venta de vehículos es una de las más florecientes en este momento en Venezuela con un récord de ventas de más de 87 mil unidades entre enero y septiembre de este año, luego de haber superado la crisis de 2003 generada por el paro de actividades, la caída de los ingresos petroleros y el impacto del control de cambio que en sus inicios restringió la venta de divisas al mercado local.

Desde el 2000 con la aplicación de la política del Vehículo Familiar que permite la compra de diversos modelos sin pagar el impuesto al valor agregado, así como su fabricación con ciertos beneficios fiscales para importar piezas, el mercado local experimentó una expansión importante. En el 2001 las ventas de vehículos sumaron 216.977 unidades, para 2002 el mercado se redujo y llegó sólo a 128.623 unidades. Para 2003 con el efecto del paro y la crisis económica del primer semestre se lograron comercializar apenas 63.726 carros, una caída de 97,10% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el sector espera lograr superar las más de 120 mil unidades colocadas en el mercado el año 2002, señalan directivos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Con el aumento del gasto público, la entrega normal de divisas al sector (alrededor de 70 millones de dólares diarios liquida Cadivi para el total de la economía local), la recuperación de la economía impulsada por el alza de los precios del petróleo, los empresarios creen que las ventas de vehículos sobrepasaran las 150 mil unidades, para poco a poco llegar a las 200 mil unidades que se vendieron en el 2001.

Entre enero y septiembre de este año las empresas y concesionarios lograron vender 87.396 unidades, un crecimiento de 103,19% con respecto al mismo período de 2003 cuando se vendieron 43.013 vehículos. El mes pasado se comercializaron 12.595 unidades. La comercialización de vehículos nacionales llegó a 71.219 unidades, un aumento de 126,98% con respecto a los 31.377 carros colocados en el 2003.

GIF - 16.8 KB

Los importados sumaron solo 6.873 entre enero y septiembre de este año, lo que refleja una caída de 25,37% al comparar esta cifra con los 9.210 vehículos importados de terceros países vendidos en el mercado local. Mientras que los importados de la subregión andina sumaron este año 9.304 unidades, un crecimiento de 283,51% con respecto a los 2.426 comprados en el 2003. Este aumento se traduce en un mayor flujo comercial con los países que integran la Comunidad Andina de Naciones.

Las exportaciones también evidencian una recuperación importante al aumentar 25,58% y pasar de 4.641 unidades (enero-septiembre de 2003) a 5.828 en los 9 meses de 2004.

Impulso público

Para reforzar la reactivación de la industria automotriz el Gobierno decidió crear un nuevo plan para esta actividad. En la Gaceta Oficial 38.044 del 15 de septiembre el Ejecutivo decretó el nuevo Programa del Vehículo Familiar 2004 con una duración de tres años que ofrece el beneficio de la exoneración de impuestos tanto para el ensamblaje, importación y venta al consumidor final, y se prorroga hasta diciembre el programa del Vehículo Familiar de 2000 que venció el 18 de octubre de este año. Con estas medidas la venta de carros tipo familiar continuará exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado hasta el 15 de diciembre cuando entrará en vigencia el siguiente programa 2004.

El nuevo programa 2004 requiere la firma de nuevos convenios entre el Gobierno (Seniat, Ministerios de Finanzas y de la Producción y el Comercio, la banca y las ensambladoras y cámaras del sector privado), la publicación de otras resoluciones donde se indicará los requisitos para la comercialización de las unidades y su fabricación y la realización de estudios para determinar las metas de venta y la rentabilidad de la medida. Se incorpora al Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario en el programa para lograr una mejor coordinación y evitar denuncias sobre engaño al cliente.

Igualmente incluye nuevas regulaciones que van desde el numero de modelos (dos por ensambladora) que se pueden comercializar bajo la modalidad libre de pago de IVA y los tipos de vehículos (sincrónico, automático, 4, 3 o 5 puertas y otras características).

Publicado en Quantum N.37

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.