Las primeras reacciones sobre la operación de compra de Digitel, que según la Cantv es de 450 millones de dólares por el 100% de las acciones que posee la italiana TIM, encontró posiciones encontradas.
Unos reaccionaron favorablemente, pero otros lo hicieron con disgusto. Otros, como los organismos reguladores de Venezuela están muy atentos porque argumentan pueda verse lesionada la sana competencia.

Un análisis de la firma de corretaje ActiValores muestra el espectro de las percepciones desde la óptica de quienes tienen posiciones accionarias en la Cantv, cuyo accionista estratégico es la estadounidense Verizon con poco más de 28% del capital accionario.

"La verdad es que nos olíamos que a los inversionistas norteamericanos no les iba a gustar demasiado que Cantv empleara parte de su caja para la compra de un activo venezolano, en vez de preservarla para pagar la mayor cantidad de dividendos en efectivo posible", dijo la firma al desglosar a los inversionistas con posiciones de Cantv de la siguiente manera:

"El rentista": en esta categoría incluye a quienes esperaban que la Cantv repitiera este año un dividendo como el del 2003 de 350 bolívares, casi el triple de que propone ahora de 120 bolívares. A esta clase de inversor lo único que le importa es que Cantv mantenga su saludable flujo de caja invirtiendo lo menos posible. Le importa poco que le muestren una historia de crecimiento, sobre todo cuando se trata de invertir aún más recursos en Venezuela. Bajo este análisis se prevería unos pobres dividendos de la empresa para el 2005, por el tamaño de la inversión para la compra, "Así que ’el rentista’ no se siente muy feliz con lo de Digitel y en estos momentos parece estar alineado del lado de los vendedores".

"El fanático de Carlos Slim": en la calificación de ActiValores se pone esta pintoresca calificación de quienes aseguran que Telmex- América Móvil (ambas empresas controladas por el magnate mexicano Carlos Slim), terminarán comprando todo o parte de Cantv.

Para "El fanático", la guerra en todos los frentes que están librando Telmex-América Móvil con las españolas Telefónica-Telefónos Móviles para controlar el mercado latinoamericano, la transacción de Digitel -que cuenta con 1,2 millones de clientes- atraerá más a los mexicanos para que vengan a entablar batalla con sus competidores españoles en el único gran mercado latinoamericano en el que no tienen presencia.
"Probablemente "El fanático" va a mantener sus posiciones a ultranza, seguro de que más pronto que tarde se producirá un desenlace donde los mexicanos vendrán pagando suculentamente por los activos de Cantv, y podría estar viendo la actual corriente bajista como una oportunidad para incrementar su exposición a Cantv.

"El fundamental": para ActiValores aquí entran quienes evalúan la negociación de Digitel en términos de si añade o no valor a Cantv. Este tipo de inversor, que piensa que la Cantv dominará el mercado y bloqueará la entrada a un competidor,probablemente no venderá sus posiciones, pero tampoco lo vemos con altos niveles de emoción como para incrementar aún más su exposicíón a Cantv a los precios actuales.
Finalmente, la firma de inversiones agrega que "de todo hay en esta colmena y es pronto para saber quien se impondrá en el corto plazo. Por lo que respecta a nosotros, nos gustaría ver que el ajuste a la baja se profundice para posicionarnos con fuerza, ya que nos parece atractivo lo que se ve a largo plazo".

En los tres días siguientes a que se anunció la compra las acciones de Cantv perdieron terreno y no con poca fuerza. El 5 de noviembre, antes del anuncio, los títulos cerraron en 8.550 bolívares por dólar. El lunes siguiente, tras la noticia, bajaron 1,75%, el martes 4,23% y el miércoles 1,18% para despedir en 7.950 bolívares por unidad.

Los ADS de la firma, que representan siete acciones de la empresa y transan en Nueva York, también bajaban golpeadas por las ventas de algunos inversores foráneos. Algunos operadores apuestan que a medida que se aclaren los términos de la negociación y su curso las acciones tiendan a estabilizarse respecto al precio.

Cantv es líder en telefonía fija y acceso a Internet, con más de 2,9 millones de líneas y 325 mil suscriptores respectivamente. Además es el segundo operador celular, a través de su filial Movilnet, que concentra a más de 2,7 millones de usuarios.

La óptica de los reguladores del país también tienen sus matices

"En el tablero de la competencia se ha prendido una luz roja de advertencia que simplemente significa eso: vamos a seguir con mucha atención esa negociación", dijo a la agencia británica de noticias Reuters el superintendente de ProCompetencia, Jorge Szeplaki.
"Hay que estudiar con seriedad el hecho de que un competidor salga del mercado y sea absorbido por otro competidor mayor", agregó.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Alvin Lezama, dijo también a la misma agencia noticiosa que el caso será analizado de forma detallada. "Nosotros tenemos que velar por los derechos y los intereses de los usuarios y nuestra política está orientada a promover la entrada de competidores en los servicios de telecomunicaciones y esta situación pareciera dar una señal contraria", dijo.

Entre los puntos a considerar están la competencia directa que tenían ambas empresas en telefonía rural, la posición de dominio de Cantv, una cesión de espectro recientemente adjudicada a Digitel y otros aspectos técnicos.

Publicado en Quantum N.40