Si vamos a hablar de un precio mínimo de barril de petróleo dentro de la banda OPEP, ya 22 dólares se quedó lejos. Mínimo deberíamos hablar de 30 dólares el barril de acá en adelante y máximo lo que diga la oferta y la demanda, pero no podemos ponerle techo al precio. La anterior banda (de 22 a 28 dólares por barril de la OPEP) quedó para la historia. "Ese es un punto importante para seguirlo defendiendo y discutiéndolo: fortaleza en los precios del petróleo", dijo.

Chávez agradeció el papel cumplido por un gran exportador de petróleo como lo es Rusia en la recuperación de los precios del petróleo, a pesar de no ser un país miembro de la OPEP. "No podemos permitir más nunca que el precio del petróleo se venga abajo", dijo, y para reforzar su tesis recordó que un precio de 50 dólares por barril de petróleo para hoy en día es equivalente a un precio de unos 10 o 12 dólares de hace 30 años.

El mandatario aprovechó la ocasión para presentarle a los empresarios petroleros rusos las diversas oportunidades de inversión en Venezuela. "¿Cuál es el potencial más grande que tenemos ambos países?. Primero, la moral de nuestros pueblos, y luego el petróleo. Venezuela quiere poner a disposición de Rusia, del pueblo ruso, del gobierno de Rusia, todo ese potencial para avanzar mucho más en esa alianza estratégica", dijo.

Señaló que Rusia y Venezuela tienen ventajas competitivas y colocó como ejemplo la explotación de la faja petrolífera del Orinoco que convierte a Venezuela en el país con mayor reserva petrolífera de todo el planeta. "Son petróleos pesados y superpesados. Rusia tiene experiencia en esa área y la nueva Ley de Hidrocarburos venezolana establece diversas figuras para la participación del sector privado en la explotación petrolera. Queremos ofrecer a ustedes, empresarios petroleros de Rusia, todas las facilidades para que vayan con nosotros, con los empresarios venezolanos, Pdvsa y el gobierno, ha echar adelante proyectos bastante ambiciosos en esa faja petrolífera. Hay un mundo por delante en inversiones", explicó.

La exposición también abarcó el plan de expansión de Pdvsa, para superar la producción actual ubicada en tres millones 145 mil barriles diarios. Las perspectivas indican que Venezuela va a incrementar las exploraciones, la producción y el comercio de su petróleo para atender las demandas del mercado.

También habló del promisorio futuro del gas venezolano. Los empresarios rusos se enteraron por medio de Chávez que Venezuela ocupa el primer lugar en reservas de gas de toda América y el octavo puesto en el mundo.

El mandatario venezolano recordó como la inversión realizada en gas por la empresa española Repsol YPF comienza a rendir extraordinarios frutos con la ubicación de un pozo capaz de producir 35 mil pies cúbicos diarios.

"Esperamos que Rusia no se quede atrás en la búsqueda del gas venezolano. Queremos avanzar con Rusia también porque eso es parte de nuestra estrategia económica y política: diversificación de nuestros negocios", dijo el Presidente Chávez, quien agregó que otra línea estratégica es la refinación y el desarrollo petroquímico.
El canciller venezolano, Alí Rodríguez , señaló a la salida de su participación en la primera Cumbre Petrolera Rusia-Venezuela.que "Rusia es una importante potencia en el mundo. Ha estado en una fase de recuperación durante los últimos años, no sólo en el sector económico sino con su presencia política en el mundo. No hay ninguna duda de que con el correr de los años va a recuperar una posición cada vez más significativa".

Rodríguez ex secretario general de OPEP, ex ministro de Energía y ex presidente de Petróleos de Venezuela, indicó que en el marco de este nuevo escenario internacional, la estrategia internacional de integración aplicada por el Gobierno Bolivariano cobra especial relevancia, puesto que abarca una integración amplia aprovechando todos los factores posibles.

"Venezuela está empeñada en desarrollar una política de integración de nuestros países y utilizar más positivamente su presencia en el mundo, no sólo a través del factor petrolero, sino con la presencia de otros factores", explicó el funcionario.

Publicado en Quantum N.42