Alrededor de 500 artistas e intelectuales se darán cita en nuestro país para participar en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que comienza mañana 01 de diciembre con una acto de instalación que se llevará a cabo en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a partir de las 7:00 pm., organizado por el Ministro del Estado para la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura (Conac)

Así lo informó Francisco Sesto, Ministro de Estado para la Cultura y presidente del Conac, durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia de la República. Indicó igualmente que en la instalación estarán presentes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como importantes personalidades del mundo cultural nacional e internacional.

Como antesala al evento, a las 3:00 pm, se realizará en el Poliedro de Caracas una Cantata a Bolívar ‘Con todas las banderas’, espectáculo dirigido por el cubano Humberto Llamas. Con textos inéditos de Benito Irady, miembro del Directorio del Conac, inspirados en los pensamientos de Simón Bolívar y José Martí, este espectáculo pondrá en escena alrededor de 1100 personas entre estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV); raperos; bailarines; estudiantes de talleres de teatro; personas de la tercera edad, entre otros. Cuenta con 12 bloques y en uno de ellos aparecerán 200 militares portando banderas y llevando antorchas y flores, en vez de armas. Muchas voces integradas en torno a un sólo clamor: la paz mundial

Sesto informó que la convocatoria ha sido un éxito “vendrán artistas de 58 países como Kenia, Senegal, Malasia, Pakistán, Cuba, España, Argentina, Francia, Estados Unidos, entre otros, invitados por el gobierno nacional, para participar en unas jornadas de reflexión en torno al tema del encuentro: En Defensa de la Humanidad”.

Entre las personalidades internacionales que asistirán están: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de Literatura y de la Paz; Alfonso Satre, dramaturgo español; Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense; Danny Glover, actor estadounidense; Ignacio Ramonet, Periodista francés director de Le Monde Diplomatique; James Petras, importante figura del movimiento antiglobalización estadounidense; Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, entre otros.

Las actividades continúan el jueves 2 de diciembre con una intensa jornada de reflexión y discusión en el que se conformarán 10 mesas de trabajo, cada una con un determinado tema a tratar.

Estos son:
 En defensa de un planeta para todos,
 En defensa de la integración de los pueblos
 En defensa de una economía emancipadora y solidaria
 En defensa de la soberanía y la legalidad internacional,
 En defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos
 En defensa del conocimiento para todos
 En defensa de la participación popular
 En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa
 En defensa de la memoria
 En defensa de la paz

El 3 de diciembre se interrumpe el trabajo en las mesas para pasar a unas jornadas de contacto con la realidad “conocer de cerca experiencias en las áreas sociales, económicas, el desarrollo de la economía popular, los núcleos de desarrollo endógeno, la salud con Barrio Adentro, las organizaciones sociales en relación a la recuperación de las propiedad de la tierra con los comités de tierra urbano, conocer de cerca las misiones, y en fin todas los aspectos que conforman un sistema sobre el cual se apoya una parte importantísima y clave de la actividad de este proceso de cambio”, acotó Sesto.

El sábado 4 de diciembre, se reinstalan las mesas de trabajo, las cuales cerrarán a la 1:00 pm con una relatoría. En la tarde se realizará un taller en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el cual contará con la presencia del Presidente de la República

Las actividades del domingo 5 de diciembre se inician con la instauración de una Asamblea General, en donde se presentará el resultado de la relataría y se aprobará la declaración global del encuentro. Finalmente, habrá un espectáculo musical de cierre del evento, a las 7:00 pm, en el que participarán importantes figuras nacionales e internacionales: Pablo Milanés, Isabel Parra, Lilia Vera, Pacheco y su pueblo y Cecilia Todd.

De esta manera culmina la parte central del evento, el cual prosigue los días 6 y 7 de diciembre con una especie de epilogo “muchos de los invitados recorrerán el país para reunirse con estudiantes, trabajadores y asociaciones de distintos tipos, en dos jornadas donde tendrán la oportunidad de participar en foros, paneles, discusiones, charlas y presentaran sus obras”.

Paralelamente a este conjunto de actividades se ofrecerá un ciclo de cine organizado por la Cinemateca Nacional, en el cual se exhibirán alrededor de 15 películas y 5 documentales como: La espalda del mundo, de Javier Corcuera (Perú); Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina); Tupac Amaru, de Federico García Hurtado (Perú); Amazonas, el negocio de este mundo, de Carlos Azpúrua (Venezuela); Roble de olor, de Rigoberto López (Cuba); Memorias del Saqueo, de Fernando Pino Solanas (Argentina); Golpes a mi puerta, de Alejandro Saderman (Venezuela); Los hijos del último jardín, de Jorge Sanjinés (Bolivia), y otros. En cuanto a los documentales, cuatro son de la realizadora alemana Gerta Stecher, cuyas temáticas giran alrededor de la situación de la mujer latinoamericana: Ángel del desierto, Amistad negra, Cholitas de la paz, y Trabajar para jugar; otro estreno será De viaje con el Ché, del realizador italiano Gianni Miná. Ciclo de cine en defensa de la humanidad

Sesto manifestó que las razones para la realización de estas jornadas en defensa de la humanidad se fundamentan en que “vivimos en un mundo difícil, ha avanzado la ciencia y con ello la tecnología hasta limites que no se sospechaban hace unos años. Ha habido todos los avances del mundo en salud, genética, trabajo con los alimentos, el desarrollo tecnológico, y sin embargo, la pobreza y las dificultades de los pueblos avanza”.

Agregó que además “existen potencias que solo piensan en dominar al mundo por cualquier vía, una de las más utilizadas es la guerra y las armas. No hay un momento de paz, se suceden guerras en todas partes con una industria poderosa que vive de las guerras, de la industria armamentística y con una hegemonía financiera, que como dijo recientemente Saramago en nuestro país, se ha situado ya por encima de los factores políticos”.

“Decía Saramago que hay estructuras financieras que controlan a los gobiernos y están por encima de ellas. Pero los pueblos van desarrollando conciencia de que un mundo mejor es posible, no se conforman con esta sociedad planetaria, tan injusta y desequilibrada, siempre en riesgo. Ellos alimentan la conciencia de sus intelectuales, de sus artistas. Es así como en representación de los pueblos y la de ellos mismos van a reunirse en Caracas para hacer estas jornadas y este llamamiento o recordatorio de que el mundo esta en riesgo y que es necesario enrumbarlo para sacarlo de ese rumbo peligroso en que va”, puntualizó Sesto.

Finalmente destacó que estas figuras del ámbito cultural “han aceptado venir en el marco de este proceso bolivariano y como apoyo al mismo. De alguna manera sienten una simpatía esencial por estos caminos que los pueblos emprenden hacia la paz y hacia la creación de sociedades mas justas y dignas, con menos exclusión y mas equilibradas”.