Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, presente en el Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en Caracas, opinó sobre la unidad latinoamericana y el proceso bolivariano en Venezuela.

Sacerdote, luchador social de la causa sandinista, profundamente humanista y revolucionario dijo que era la hora de retomar el sueño de Bolívar para convertir a la América Latina en una sola nación. "Eso va a ser algo muy importante en el mundo dentro de poco. La nación latinoamericana, toda en un solo bloque: desde México hasta la Patagonia, incluyendo también al Caribe", afirmó.

Consideró que el proceso venezolano va más allá de sus fronteras, porque busca la integración de los pueblos. "Este congreso, que tiene el título en Defensa de la Humanidad, es también -para los que hemos venido aquí a participar en él- la defensa de la revolución venezolana y latinoamericana".

Habló sobre la poesía y dijo que se parece al evangelio, porque también busca el reino de los cielos en la tierra. Es parte de la búsqueda de cambios en la sociedad, para pasar "de un mundo injusto, desigual e imperfecto a otro mejor y también, a un mundo perfecto". Afirmó también que toda buena poesía es revolucionaria por ser innovadora, aunque no trate sobre política, “aunque también lo puede ser si trata temas revolucionarios", puntualizó.