JPEG - 12.8 KB

En la última jornada de trabajo del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en una mesa de trabajo con la asistencia masiva de los participantes y el presidente Hugo Chávez, que el sábado 6 se prolongó hasta altas horas de la noche, el tema que centró las intervenciones fue la necesidad de dar poder a los pobres para transformar la sociedad.

En su alocución, Chávez dijo que uno de los más importantes factores para dar ese poder es el conocimiento y que los programas sociales (las misiones) que su gobierno está implementando impulsan a varios niveles programas educativos para los más necesitados. En esa misma jornada de trabajo y como un ejemplo concreto, se efectuó la graduación de centenares de estudiantes adultos que fueron promovidos al quinto grado de educación básica.

Igualmente agradeció a los invitados el recorrido que el día anterior realizaran por diferentes sitios del país, para conocer con sus propios ojos la forma como operan esas misiones. Allí mismo señaló que la Misión Barrio Adentro, cuyo objetivo es la atención primaria de salud, fue calificada como “formidable” por los participantes del encuentro.

JPEG - 20.4 KB

Comentó también resultados de las investigaciones de Latinbarómetro, corporación chilena que realiza cada año estudios de opinión simultáneos en 17 países latinoamericanos. Estas investigaciones, dijo, revelan que el 86% de la población en Venezuela considera la democracia como el único sistema de gobierno para el país, y que el 69% cree que el gobierno bolivariano beneficia al pueblo.

Expresó también su angustia por la decepción de los pueblos en el sistema democrático “En Latinoamérica, la concepción del pueblo se ha pulverizado a causa del fracaso de los gobiernos, manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las oligarquías locales y los grandes empresarios”, puntualizó.

Esta mesa de trabajo resultó uno de los momentos más productivos del encuentro, no sólo por su extensión, sino por el diálogo fructífero y prolongado abierto entre los presentes y el presidente. Allí convergieron, además del tema principal, los temas más importantes del encuentro y los detalles concretos del proceso bolivariano.