Estados Unidos, a juzgar por las constantes declaraciones que -sobre la Venezuela Bolivariana- ofrecen sus funcionarios, perecen dirigidos a aplicar la receta Reagan, aquella que entre 1981 y 1989 fue la predilecta del Departamento de Estado: “Al foco guerrillero hay que exterminarlo, aún cuando se trate de manifestaciones embrionarias”. Quizás por eso les preocupa tanto nuestro país.

En este mes de marzo, particularmente, la revolución Bolivariana ha sido el divertimento preferido de la administración Bush. Hemos despertado un sentimiento tan paternal en los “halcones de la casa blanca” que, a cada rato, manifiestan su inquietud por lo que hacemos o podamos hipotéticamente causar a nuestros vecinos.

Piensan que erradicando la revolución que lidera nuestro comandante Hugo Chávez, cesarán los alborotos que sacuden al continente y que CNN y las agencias de noticias del imperio se niegan a publicar.

¡Que casualidad!

El pasado miércoles 16 de marzo, el Vicepresidente, José Vicente Rangel, respondió a las reiteradas preocupaciones de los voceros del gobierno de Estados Unidos diciendo “se preocupa la señorita Rice, el señor Noriega, se preocupa el hermano del Presidente Bush, el jefe del Comando Sur, el vocero de la Casa Blanca, hasta el pato Donald se preocupa. Pero lo cierto es que esa preocupación no guarda ninguna relación con lo que está ocurriendo en el país. Esta tarde leí una declaración del Jefe del Comando Sur muy preocupado porque los vecinos nuestros estaban preocupados por nosotros. Yo no tengo ningún conocimiento por ejemplo del gobierno colombiano, del gobierno ecuatoriano, peruano, de Brasil, de Argentina, uruguayo o chileno. Tampoco tengo información de que el gobierno de Guyana esté preocupado o de las islas del Caribe estén preocupados. El único que está preocupado es el gobierno de Washington que debería estar realmente interesado por estos logros alcanzados por nosotros”.

A esas preocupaciones de la administración Bush, el Vicepresidente Rangel expresó como contraparte la preocupación del gobierno bolivariano sobre EEUU: “...tenemos una gran preocupación por los 30 millones de drogadictos que hay en Estados Unidos o por los 40 millones de pobres que existen en el mundo o por la manera como se está suprimiendo la asistencia social en ese país o por la forma como crece astronómicamente el déficit fiscal, o por la manera como se desconoce los derechos humanos en Irak”.

América en llamas de libertad

Lo cierto es que se ignoran en las noticias que, justo estas últimas dos semanas, cuando abundan las preocupaciones de Washington, los pueblos del continente entero dan una muestra contundente de su rechazo las políticas imperiales y evidencian la perdida de efectividad de las políticas estadounidenses para América Latina.

Perú, 15 de marzo. Paro desemboca en violencia

El paro de campesinos contra una empresa minera canadiense en el norte del Perú, dejó al menos a 11 heridos. Hubo enfrentamientos cerca del pueblo de Jangas, en la ciudad de Huaraz, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Lima y en donde se encuentra la mina. Los manifestantes le piden a la empresa Barrick S.A a que invierta en obras sociales.

Unos 2.500 campesinos que protestaron. El gobierno de Toledo envió al Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, y que han rodeado la zona de la mina.

Argentina: 16 de marzo, No al aumento de precios

A 5 días del llamado de Presidente Kirchner a boicotear a la empresa Shell, se produjo la movilización popular que impide que la trasnacional venda el combustible que decidió aumentar.

El partido Comunista de Rosario, en congreso extraordinario, emitió un comunicado donde expresa que “distintas organizaciones sociales, de consumidores y de pequeñas y medianas empresas proponen resistir y hacer retroceder el costo de vida y la canasta familiar. Barrios de Pie, FTV, el MTD - Evita y otros bloquearon a la Shell, ADECUA, CAME, APYME, La Comuna están realizando una campaña de esclarecimiento y participación ciudadana. Los medios de información o sea La Nación, Infobae, Canal 9-Hadad, el Grupo Clarín en forma feroz o sutil, colaboran con los de afuera”.

La consigna es:¡¡¡ PAREMOS EL CHANTAJE DE LOS MOPOLIOS!!!

Bolivia: 17 de marzo. Congreso boliviano rechaza adelantar las elecciones

Luego del triunfalismo con que el congreso boliviano rechazó la renuncia de Carlos Mesa, éste -dos días más tarde- les pidió a diputados y senadores que adelantaran los comicios y relegitimaran y que él no se pondría de espaldas a su pueblo, “El Congreso boliviano rechazó”

Ecuador: 15 de marzo. Rechazan contenido de informe de SIP

El gobierno de Ecuador rechazó el martes el contenido del informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que el organismo reportó la víspera "una considerable cantidad de hechos" que amenazan la libertad de prensa en el país.

Mientras que un diputado opositor a Gutiérrez reiteró que el presidente se comprometió a abastecer con armas a las FARC cuando fue candidato y que ha venido protegiendo a dirigentes del grupo guerrillero colombiano. ¿Les suena familiar?

Guatemala: 17 de marzo. Un muerto y aprobación de CAFTA agudizan tensión

La muerte de un manifestante agudizó las tensiones antes que el gobierno, en un intento de conciliar posiciones, se reuniera con organismos que objetan el acuerdo comercial (CAFTA) entre Estados Unidos y Centroamérica.

Luego de que el diálogo con el gobierno fracasó por la indiferencia a sus demandas, el movimiento social que se opone al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) dijo que acompañará sus protestas con acciones judiciales, en palabras del líder del magisterio Joviel Acevedo.

Honduras: 10 de marzo. Bloquean carreteras en protestas por el CAFTA en Honduras

Unas 80 organizaciones de maestros, estudiantes, obreros e indígenas iniciaron una serie de protestas porque el congreso hondureño ratificó el tratado bilateral de comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

Unos 4.000 manifestantes bloquearon por ocho horas consecutivas dos carreteras: la principal del norte, que comunica la región central del país con el Atlántico, y la del oeste, en la frontera con Guatemala.

****

¿Acaso es Chávez el culpable de que los pueblos nos hartáramos estar pisoteados por el Tío Sam? Probablemente los halcones de la Casa Blanca crean que acabando con Chávez se va el “mal ejemplo”.

Quizá aún no han medido que una espada libertaria recorre el continente y eso no podrán detenerlo... aunque quieran.