Quince familias de la comunidad Andrés Quintana Roo, Municipio de Sabanilla, fueron desplazadas por las amenazas de Paz y Justicia el pasado 9 de junio. Al momento se desconoce el paradero de las 60 personas desplazadas, casi todas mujeres y niños, y las condiciones en las que se encuentran.

El Centro de Derechos Humanos recibió una denuncia sobre el desplazamiento forzado de 15 familias de la Comunidad Andrés Quintana Roo, municipio de Sabanilla, por recientes amenazas de los miembros de la organización paramilitar Paz y Justicia que habitan en esa comunidad.

De acuerdo a la información proporcionada por pobladores de la comunidad Quintana Roo, del municipio de Sabanilla, Chiapas, desde la noche del 9 de junio se encuentran en situación de desplazamiento forzado 15 familias conformadas por cerca 60 personas casi todas mujeres y niños. Denuncian que miembros de Paz y Justicia se han organizado en varios grupos cuidando la entrada a la comunidad y también las veredas cercanas.

De acuerdo a los testimonios de los afectados: "Este desplazamiento forzado se produce por la situación de violencia que impera en contra de las familias pertenecientes al PRD que habitan en la comunidad. El pasado el 9 de junio, los integrantes de Paz y Justicia tuvieron una asamblea en la que acordaron comprar balas en la comunidad de Naylum, municipio de Sabanilla y una vez armados entrar por la noche a las casas de los miembros del PRD.

Al enterarnos de estas acciones dimos aviso vía telefónica al Mtro. Juan González Esponda, (Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto del Gobierno de Chiapas), quien nos indicó que daría instrucciones para enviar policías. Alrededor de las 7:00 p.m. llegaron elementos de la Policía Sectorial, acompañados por el Secretario Municipal de Sabanilla, el Fiscal del Ministerio Público de Yajalón y el Lic. Adonai Ballinas García, representante de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto. En ese momento se dio un conato de violencia, insistiendo los integrantes de Paz y Justicia que la autoridad ahí no valía nada, que nos iban a esperar ya fuera en las milpas o en el camino y que ahí nadie se iba a salvar.

Estas amenazas las hicieron en presencia de las autoridades. Luego las autoridades se retiraron quedando solamente 3 elementos de la Policía Sectorial en el lugar. Ese mismo día por la noche se desplazaron 15 familias, quedando otras 27 en Quintana Roo que también están amenazadas".

Estos hechos violentos y la situación de desplazamiento forzado que viven 15 familias ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad de las personas que no son afines a Paz y Justicia en la comunidad Andrés Quintana Roo por lo que el Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades competentes: a implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad personal, así como propiciar las condiciones necesarias para el retorno de las 15 familias miembros del PRD que se encuentran actualmente desplazadas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas aún exige implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad personal de las 27 familias miembros del PRD y vecinos de la Comunidad de Andrés Quintana Roo en el municipio de Sabanilla, Chiapas, quienes se encuentran amenazados.

Pide todavía que las autoridades investiguen los hechos denunciados por miembros de la comunidad de Quintana Roo, del municipio de Sabanilla, desamar a los miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia en esa región, y fincar responsabilidades por las amenazas y el desplazamiento forzado.

Adital-Frayba