Russia 24 : ¿Por qué Siria aceptó a la iniciativa rusa de entregar las armas químicas al control internacional y porqué tan pronto...?

Bashar al-Asad : Siria presentó una propuesta a las Naciones Unidas hace más de diez años con el fin de convertir al Oriente Medio en una zona libre de las armas de destrucción masiva... Debido a que esta región es turbulenta y ha sido una zona conflictiva durante décadas y tal vez siglos... su evacuación de armas no convencionales contribuye a la estabilidad de la región. El obstáculo conque tropezó esta propuesta en aquel momento fue Estados Unidos. Nosotros desde un principio no creemos que la existencia de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente sea algo positivo... todo lo contrario, siempre pensamos en la estabilidad de la región y nos esforzamos por la paz... Con respecto a la situación actual no cabe duda de que Siria como estado ha abordado esta cuestión sobre la base de su interés en impedir otra guerra demencial en la región, la cual algunos belicistas en los Estados Unidos se esfuerzan por desatar y todavía hoy estamos pagando el precio de las guerras emprendidas por los Estados Unidos, tanto en Afganistán como en Irak,... Creemos que cualquier guerra que se libre en contra de Siria será una guerra devastadora para la región que presenciará una serie de problemas e inestabilidad, quizás por décadas o generaciones venideras. Por supuesto, lo más importante es la propia iniciativa rusa... Si no hubiera una iniciativa rusa habría sido difícil para Siria ir en esa dirección (en referencia a la firma del convenio de la prohibición de armas de destrucción masiva), y la relación entre nosotros y Rusia es una relación de confianza que se ha fortalecido durante la crisis, donde Rusia ha demostrado su credibilidad como una gran potencia digna de confianza...Estas son las razones que impulsaron a Siria a trabajar para la firma de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

Russia 24 : por ejemplo, el presidente de EEUU Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry anunciaron que Siria ha aceptado la iniciativa rusa sólo a causa de la amenaza de lanzar un ataque con misiles…¿Acaso esto es cierto?

Bashar al-Asad : Si volvemos a las amenazas estadounidenses un par de semanas atrás... Estas amenazas no eran por la presencia de armas de destrucción masiva en Siria...más bien se trataba de una acción militar contra Siria en base de las alegaciones promocionadas por la administración de EE.UU. sobre el uso de armas químicas en la Ghouta de Damasco...lo cierto es que no había ninguna amenaza estadounidense relacionada con el abandono de las armas químicas por parte de Siria... Esto no es cierto...Pues los estadounidenses comenzaron a abordar este punto después de la cumbre del G-20 celebrada en Rusia y no antes... Reitero una vez más que sin la iniciativa rusa, este tema no habría podido ser absolutamente discutido con cualquier otro país... Este tipo de propaganda se divulga porque Kerry y su administración y tal vez Obama siempre ha deseados lucirse como triunfadores que amenazaron y con sus amenazas consiguieron un resultado. Estas cosas no nos interesan... La cuestión fundamental es las convicciones de Siria, y el papel de Rusia en esta cuestión.

Russia 24 : En la víspera del día de ayer fueron emitidas declaraciones de que Rusia envió a EEUU los pasos prácticos de un proyecto sobre la entrega de las armas químicas a la supervisión internacional... ¿podría hablarnos sobre los procedimientos previstos para este proceso?

Bashar al-Asad : Por supuesto, en los próximos días Siria enviará cartas a las Naciones Unidas y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas... Estos mensajes tendrán adjuntos ciertas documentaciones técnicas necesarias para la firma del acuerdo...Posteriormente se trabajará para llevar a cabo la firma de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas...Este acuerdo incluye varios aspectos...La prohibición de la fabricación de armas químicas, su uso y almacenamiento...Una vez la Convención entrada en vigor -según tengo entendido la misma entra en vigor un mes tras su suscripción- Siria proporcionará los datos necesarios sobre el Stock químico a la Organización. Estos son los procedimientos habituales... Pero debe quedar claro para todos que estas medidas no se aplican de forma unilateral... Este es un proceso bilateral... Su éxito depende principalmente de que los Estados Unidos abandone su política agresiva hacia Siria...Y que responda a la Iniciativa rusa... Y cuando Siria perciba que Estados Unidos es sincero en sus intenciones hacia la estabilidad en la región –o sea detener la amenaza y los preparativos para la agresión y el envío de armas a los terroristas-, entonces podrán ser aplicados los procedimientos de la iniciativa rusa hasta la fase final, y sería factible su aplicación por parte de Siria...El protagonismo en este proceso lo tendrá Rusia, ya que no existe ninguna confianza o contacto entre nosotros y los norteamericanos.

Russia 24 : Si se aplicara la iniciativa rusa... ¿Cuál es la parte internacional que desea la República Árabe Siria que monitoree las armas químicas sirias ya que la situación se ha tomado un curso no tradicional?

Bashar al-Asad : Creemos que la parte adecuada y lógica para esta función es la Organización de la Prohibición de las Armas Químicas…Es la único parte capaz... Es la entidad que cuenta con expertos en esta cuestión...y es la que supervisa la aplicación de la Convención en todos los países del mundo.

Russia 24 : pero todos sabemos que Israel firmó el Tratado de Prohibición de Armas Químicas pero no lo ratificó ¿Siria exigirá que Israel complete el proceso de prohibición de armas químicas?

Bashar al-Asad : otrora cuando planteamos el proyecto de desactivación de las armas de destrucción masiva en Oriente Medio, entonces EE.UU. lo obstaculizó. Y una de las razones de esto era para permitir a Israel poseer tales armas. Si pensamos en la estabilidad en Oriente Medio entonces es inherente que todos los países se comprometan con esos convenios, principalmente Israel que posee las armas nucleares, químicas y bacteriológicas y todos los tipos de armas de destrucción masiva. Ahora debemos seguir trabajando en este rumbo para que ningún país pueda adquirir tales armas… y esto nos protegerá de cualesquiera guerras futuras que serían devastadoras y altamente costosas, no sólo para la región y el mundo entero.

Russia 24 : Siria entregará su arma química a la supervisión de la comunidad internacional, pero todos sabemos seriamente que los expertos rusos confirmaron que fue usada una sustancia tóxica en el extrarradio de Alepo por parte de combatientes de grupos extremista-terroristas ¿qué opina? Y ¿qué propuestas tienen para proteger a la población siria y la de los países vecinos de esas entidades que podrían emprender ataques químicos contra los países vecinos y contra la población?

Bashar al-Asad : Este suceso que mencionaste tuvo lugar en marzo pasado cuando los terroristas dispararon misiles cargados de sustancias tóxicas contra los civiles en Khan al-Assal en Alepo donde cayeron decenas de mártires, y en base de ello invitamos a la ONU a enviar una comisión de expertos para verificar los detalles de dicho suceso y documentarlo para determinar la autoría. Porque estaba claro que quien realizó aquel acto eran los terroristas… entonces EEUU obstruyó el envío de tal comisión a Siria… Entonces nosotros en cooperación con expertos rusos enviamos todos los detalles y pruebas que teníamos a Rusia… y esas pruebas confirmaron que dicho acto era obra de los terroristas presentes en el norte de Siria.
Ahora lo que debemos hacer es que vuelva la delegación de expertos en armas químicas que estaba aquí en Siria hace una semana aproximadamente, deberían volver para aplicar el acuerdo firmado entre nosotros y ellos durante su última visita y que estipula hacer inspecciones en algunas zonas principalmente Khan al-Assal, y debemos investigar el asunto de forma minuciosa para conocer la naturaleza de aquellas sustancias y quién las utilizó... Y lo más importante quién fueron los países que entregaron esas sustancias tóxicas a aquellos terroristas y posteriormente hacer rendir cuentas a esos países.

Russia 24 : Sr. Presidente quisiera confirmar algo… ¿se podría confiscar las materias tóxicas a los terroristas? ¿Se puede realizar esto?

Bashar al-Asad : Esto depende de saber quiénes son esos países que tienen relación con los terroristas… todos los estados dicen no tener relación con los terroristas… pero en realidad nosotros sabemos que Occidente les envía apoyo logístico… una vez dice que son equipos militares no letales… y otras veces dice que son material humanitario… pero en resumen Occidente y países regionales como Turquía y Arabia Saudita y anteriormente Qatar tienen relaciones directas con los terroristas y les suministran todo tipo de armamento.

Russia 24 : Sr. Presidente algunos medios de información estadounidenses hablaron de que oficiales del Ejército Árabe Sirio le han pedido a Ud. que les permitiera usar el arma química para hacer frente a los combatientes de la oposición armada… pero Ud. no lo aceptó y entonces [los oficiales] utilizaron esas sustancias químicas de forma autónoma e individual ¿es verdad esto?

Bashar al-Asad : Esto es parte de la propaganda estadounidense... Y sabemos que esta propaganda no tiene reparo en emplear todo tipo de mentiras para justificar sus guerras. Esta verborrea nos recuerda lo que había hecho Colin Powell bajo la Administración de George W Bush hace diez años o un poco más para justificar la guerra contra Irak, cuando sacaron pruebas que decían comprobaban que Sadam Hussein fabricaba armas de destrucción masiva y luego se demostró su falsedad. Ahora ellos utilizan múltiples mentiras… una de ellas es esta mentira. La verdad es que este tipo de armas es especial y se utiliza por unidades especializadas en ello, por tanto incluso esta mentira es ilógica y no se puede creer.

Russia 24 : Sr. Presidente hace poco el Congreso de EE.UU. presentó pruebas calificadas de fidedignas e indiscutibles en forma de video que avala la narrativa estadounidense que dice que el arma química fue empleada en Guta del Este por el ejército sirio… ¿qué podrían decir al respecto?

Bashar al-Asad : Ellos no han dado ninguna prueba ni al Congreso ni a los medios de comunicación y por consiguiente a sus pueblos. No las dieron a ningún estado en el mundo ni siquiera a Rusia que dialoga con ellos ahora… lo que se dice entra también en el marco de la propaganda estadounidense, pero la lógica de las cosas dice que no puedes usar armas de destrucción masiva a centenas de metros de tus tropas, no puedes utilizar armas de destrucción masiva en zonas residenciales porque esto significa la muerte de decenas de miles de personas… no puedes usar armas de destrucción masiva estando a la ofensiva y haciendo grandes avances con armas tradicionales.

Russia 24 : Sr. Presidente una última pregunta que no puedo evitar porque tiene que ver con la seguridad general, pues especialistas rusos y medios de información hablan de la existencia de terroristas que pueden orquestar ataques químicos contra Israel desde zonas bajo control del gobierno sirio… ¿confirmaría Ud. como comandante en jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas estas informaciones?

Bashar al-Asad : Como sabemos pues las sustancias químicas han llegado seguramente a los grupos terroristas y han sido utilizados contra nuestros soldados en Siria y contra los civiles también en Siria, entonces esto significa que esas sustancias están disponibles, esto por una parte… y por la otra sabemos que esos grupos terroristas o quien los dirige procuró porque hubiese un ataque estadounidense.. y antes de esto pretendía inmiscuir a Israel en la crisis siria, por tanto no se descarta esto [que dices] por los mismos objetivos, pues cuando hay una guerra regional aumenta el caos y el caos favorece la actividad destructiva de esos grupos armados… Este peligro es un verdadero desafío porque las sustancias químicas están en manos de los terroristas y hay países que se las dan.