Red Voltaire

Irak acusa a Arabia Saudí de apoyar el terrorismo

+

Bagdad ha acusado este martes a Arabia Saudí de estar "del lado del terrorismo" que ha perturbado la seguridad de Irak en los últimos días.

A través de un comunicado, la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha asegurado que las recientes declaraciones Riad, respecto a la crisis en Irak, muestran que el reino árabe secunda al terrorismo.

"Lo consideramos responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los terroristas del grupo el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL)", reza el texto.

Asimismo, añade que Arabia Saudí es responsable de las atrocidades cometidas en las ciudades norteñas de Irak por el mencionado grupo terrorista.

Finalmente, señala que más de dos millones de iraquíes se han ofrecido voluntarios para luchar contra los integrantes del EIIL.

El lunes, Arabia Saudí acusó al premier iraquí de haber conducido a Irak al borde del abismo con su política de exclusión de los suníes y pidió la formación de un gobierno de unión nacional.

Cabe señalar que, desde el 10 de junio, miembros del EIIL han tomado la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte), Tikrit y otros sectores de las provincias de Salah al-Din (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte).

Al-Maliki culpa a Arabia Saudí y a otros países regionales de la crisis de seguridad y del incremento del terrorismo en Irak. De hecho, ha arremetido en incontables ocasiones contra el régimen de Al Saud, culpándole de patrocinar el terrorismo global.

Fuente: HispanTV, 17 de junio 2014.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.