Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Tratado de Seguridad Colectiva (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, la Federación Rusa y Tayikistán) reafirman su respaldo a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, a la rápida eliminación de la amenaza terrorista y al fin del conflicto armado recurriendo a todos los medios políticos y diplomáticos a través de un diálogo amplio, sin condicionamientos previos ni intervención exterior.

Las Partes toman nota de los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (GSIS) por garantizar y fortalecer el cese de hostilidades y por promover el arreglo pacífico de la crisis siria. Y llaman a un frente unido para luchar contra el terrorismo internacional y el extremismo en el país con un papel clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los Estados miembros de la OTSC reafirman su apoyo a la consolidación de los esfuerzos de la comunidad internacional, incluyendo los tendientes a crear las condiciones necesarias y de confianza bloqueando los canales de financiamiento del terrorismo.

Los ministros de Relaciones Exteriores subrayaron la eficacia de las negociaciones entre las autoridades de la República Árabe Siria y un amplio abanico de la oposición siria en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, en interés de los sirios, quienes determinan el futuro de su país.

Los Estados miembros de la OTSC expresaron su profunda preocupación ante la evolución de la situación humanitaria en Siria. Subrayan la necesidad de un acceso humanitario sostenido a las poblaciones afectadas, conforme al derecho internacional humanitario, y la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales que afectan la economía del país.