El gobierno de Noruega concedió al técnico nuclear israelí Mordehai Vanunu el derecho de reunificación con su familia en suelo noruego.
En 1986, Mordehai Vanunu, ciudadano israelí convertido al cristianismo, reveló al Sunday Times, los secretos del programa nuclear militar de Israel. Vanunu fue posteriormente secuestrado en Roma, por orden del entonces primer ministro israelí Shimon Peres, y trasladado ilegalmente a Israel, donde fue condenado a 18 años de cárcel.
Después de cumplir su condena hasta el último día –de los 18 años de cárcel pasó 11 años en régimen de aislamiento total–, Vanunu es liberado en 2004 pero se le mantiene bajo un régimen de arresto domiciliario y se le prohíbe todo contacto con la prensa, restricción que Vanunu logra violar una veintena de veces, una de ellas reuniéndose con Silvia Cattori que lo entrevistó para la Red Voltaire [1], siendo posteriormente condenado por cada uno de esos encuentros.
Se ignora si Vanunu podrá finalmente salir de Israel para viajar a Noruega.
[1] «Mordechai Vanunu: “La posesión de la bomba atómica es lo que permite a Israel aplicar el apartheid sin temor”», por Silvia Cattori, Red Voltaire, 17 de octubre de 2005.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter