La policía de Sri Lanka anunció la detención de un predicador wahabita, Mohamed Aliyar, director del Centro de Guía Islámica de Kattankudy, ciudad de población mayoritariamente musulmana en el este del país. Este predicador parece estar vinculado a Zahran Hashim, jefe de la operación del Emirato Islámico (Daesh) que costó la vida a 270 personas e hirió a más de 500 durante la Pascua.
El Centro de Guía Islámica de Kattankudy, al cual asistía el jefe local de Daesh, se financia con donaciones de los compañeros de estudios islámicos que Mohamed Aliyar conoció en Riad, la capital de Arabia Saudita.
El diario libanés Alahed News, publicado por el Hezbollah, publicó la copia fotográfica de un cable enviado por el ministro de Exteriores de Arabia Saudita a su embajador en Sri Lanka.
Clasificado como Altamente Secreto, ese despacho dice:
«Urgente – Altamente Secreto
A Su Excelencia el Embajador Abdul Nasser ben Hussein al-Harethi
Debe usted tomar de inmediato las siguientes medidas:
1° Suprimir todos los documentos, datos informáticos y la correspondencia más reciente con miembros y grupos nacionales y extranjeros, restringir además las salidas del personal de la embajada imponiendo un horario límite, exceptuando sólo los casos de extrema necesidad;
2° Debe usted informar a todas las personas vinculadas al Reino de Arabia Saudita, principalmente a los consejeros, fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, que deben evitar permanecer en lugares públicos y donde se concentren gran cantidad de personas, principalmente en las iglesias durante los 3 próximos días, sobre todo el día de la Pascua cristiana;
3° Debe usted enviar regularmente a este ministerio noticias escritas sobre las autoridades de Sri Lanka y sobre los puntos de vista de dichas autoridades.Firmado: Ibrahim ben Abdul Aziz al-Assaf, ministro de Relaciones Exteriores»
Este despacho del ministro saudita está fechado el 17 de abril de 2019 y los atentados fueron perpetrados el 21 de abril.
No está de más recordar que el 1º de febrero de 2014, el canal saudita de televisión Al-Arabiya anunció que Daesh se hallaba bajo la dirección del príncipe Abdul Rahman al-Faisal, hermano del ministro de Exteriores de aquella época.
Después del discurso del presidente estadounidense Donald Trump en Riad, durante la cumbre que sostuvo en mayo de 2017 con la mayoría de los dirigentes del mundo árabe, Arabia Saudita retiró el apoyo que hasta entonces aportaba a las organizaciones yihadistas.
Sin embargo, el caso del «Movimiento de la Fe» –rebautizado por la propaganda británica como «Ejército de Salvación Rohinya de Arakán»– ha permitido comprobar que Arabia Saudita dirigía el terrorismo rohinya en Myanmar en 2017. Desde entonces ha circulado gran cantidad de información no verificada según la cual Riad ha retomado el control de los yihadistas.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter