Jacek Majchrowski
Alcalde de Cracovia.

En su estadía que realizará mañana en la ciudad polaca de Cracovia, « país de sus nuevos mercenarios », el presidente George W. Bush a hecho saber, que rechazaba, tanto a su llegada como a su salida, que el alcalde de la ciudad, Jacek Majchrowski, le sea presentado o que este presente. Bush también ha declarado que no irá el Castillo Real de Wawe, lugar donde la alcaldía le ha organizado una recepción. (¡Felizmente proclaman los manifestantes contra la visita de Bush, el « pobre » Castillo tuvo que alojar durante la Segunda Guerra Mundial al gobernador nazi Hans Frank –de 1939 a 1945 ! Y esto ya es suficiente para el Castillo.)

La causa de todo esto fue, que de manera muy personal, el alcalde de Cracovia, el profesor Jacek Majchrowski, un conservador simpático y bien en todo sentido, escribió en un diario local durante la guerra en Irak, un artículo condenando el ataque de los Estados Unidos contra este país árabe. El artículo finalizaba con esta frase : « El ejemplo de Nuremberg (el juicio), nos da a pesar de todo, optimismo para el futuro ».

A los manifestantes de Cracovia que estaban contra la guerra y que le pedían la autorización necesaria para protestar, el alcalde les respondió : « Ustedes son el pequeño grupo de ciudadanos que salva el honor de nuestra ciudad ».

Hoy en día, Majchrowski ha declarado que la postura de Bush de negarle el derecho de recibirlo a título oficial, hace que Bush « se haya inmiscuido en los asuntos internos de Polonia y esto no es conveniente ». « Ah, ! Esta vieja Europa que se enterca contra las nuevas maneras ! »

Jacek Majchrowski ha demostrado con su comportamiento que se puede estar en contra de un pensamiento hegemónico. Este señor merece ser conocido más allá de las fronteras de su ciudad. Aunque pierda las próximas elecciones municipales en su ciudad, -el consulado US se encargará-, al menos Majchrowski no habrá perdido su honor.

© Copyright Red Voltaire / Agencia IPI Informe de Prensa Internacional