La señal de prueba de TELESUR, el proyecto de difusión que más expectativa ha creado en América Latina, saldrá al aire el día 24 como primera fase de su total operatividad, que debe concluir en septiembre.

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero, Director de Información del canal, explicó a Prensa Latina que ya laboran en sus sedes en Caracas del 30 al 40 por ciento del personal previsto, lo cual indica el avance logrado en la organización.

El propósito en esta primera etapa con la distribución de la señal mediante el satélite 806 es, precisó, exponer el producto a los miles de distribuidores de todo el mundo una muestra inicial de dos horas de los nuevos productos.

Interrogado sobre el perfil que definitivamente tendrá la televisora, Botero aseguró que será un canal original, inédito y descartó cualquier comparación que se haya hecho con CNN o Al Jazeera.

TELESUR, apuntó el directivo, nace en un buen momento, cuando en América Latina se producen hechos alentadores que muestran la búsqueda de nuevos caminos y buenos aires para la integración regional.

“TELESUR es eso: un canal para conocernos, para vernos con nuestros propios ojos y el escenario en que vamos a salir es muy propicio. Creo que vamos a ayudar mucho a consolidar ese escenario”, agregó.

Este es un canal para el encuentro, explicó Botero y aseguró que los directivos de TELESUR están concientes de la gran expectativa creada en torno al proyecto “y el reto que tenemos es responder sobradamente a eso”.

Hay un buen grupo de profesionales reunidos aquí, expresó, gente talentosa y muchos jóvenes realizadores del continente en cuya creatividad y destreza nos hemos apoyado sustancialmente.

Al respecto explicó que desde mañana podrán verse los logos y señales de identidad del canal, creados por Casa4, un grupo de jóvenes creadores cubanos.

Por lo menos a nivel visual creemos que marcaremos pauta, sentaremos una diferencia notable y quedará satisfecha la expectativa.

En la primera etapa, que se abre mañana, se transmitirá un bloque de dos horas con muestras de los servicios periodísticos, documentales, cine y cobertura noticiosa.

La segunda se iniciará aproximadamente el 24 de julio con una ampliación de la programación para incluir avances noticiosos, y que concluirá en septiembre con la puesta al aire de tres segmentos diarios de ocho horas.

La perspectiva de TELESUR es ofrecer géneros periodísticos del corte de CNN, TVE o BBC, pero también un amplia programación documental y de cine, incluyendo cortos, medios y largometrajes.

A diferencia de los otros canales, TELESUR se propone incluir secciones y espacios para producciones audiovisuales del movimiento social latinoamericano y creadores independientes de la región.

Para Botero, él mismo un reconocido realizador, el canal abrirá un espacio importante a expresiones audiovisuales de América Latina que, en su opinión, han tenido un salto impresionante en los últimos 10 años, pese a su poca difusión.

TELESUR es un proyecto promovido por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el contexto de su propuesta de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) con un perfil integracionista.

Hasta el momento se han incorporado como accionistas Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, pero se realizan conversaciones para la distribución de la señal también en Brasil, México, Ecuador y Colombia, entre otros países.

PL