Manuel Contreras

El ministro Jorge Zepeda también condenó a igual penal al brigadier Marcelo Moren Brito. En la sentencia solicita todavía a la Corte Suprema la extradición de Armando Fernández Larios, que vive hoy en Estados Unidos, quien está encausado también como autor.

El juez dictaminó que el Estado cancele 250 millones de pesos a la viuda de Silberman por el daño causado y la misma suma fue decretada para los tres hijos de la víctima. David Silberman era ingeniero, militaba en el Partido Comunista. El 15 de septiembre de 1973 tuvo su detención ordenada y fue sometido a proceso por un Tribunal Militar de tiempo de guerra de Calama. El 28 de septiembre del mismo año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a tres años por Ley de Control de Armas.

Sin embargo el 4 de octubre de 1974 fue sacado de la penitenciaria de Santiago por agentes de la DINA y trasladado a la casa de José Domingo Cañas. El detenido fue torturado en esta casa y en el centro clandestino de 4 Alamos. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Silberman fue una de las primeras víctimas de la Operación Colombo, efectuada por la DINA entre 1974 y 1975, que implicó la ejecución de 119 opositores políticos a la dictadura.

Recientemente Manuel Contreras entregó a la Corte Suprema un informe que revela detalles acerca de los mecanismos de represión de la dictadura y del paradero de 580 detenidos desaparecidos. El texto es denominado "Introducción a la entrega de documentos que demuestran las verdaderas responsabilidades de las instituciones de la defensa nacional en la lucha contra el terrorismo en Chile".

Contreras aclara que la entidad que dirigía "jamás actuó o ejecutó actividades por propia iniciativa pues las funciones que cumplió se transformaron en órdenes explícitas y categóricas emitidas por mi Superior directo ya mencionado (el dictador Augusto Pinochet)".

Adital