Si se comparan entre sí las declaraciones de la Casa Blanca desde el verano de 2003, se constata que la administración no deja de repetir que la victoria en Irak es inminente y que no tenemos otra opción que la de continuar la política actual. Sin embargo, con suerte, con una decisión transparente, más coraje por parte del Partido Demócrata y el apoyo de los iraquíes, la Guerra de Irak puede acabar en el año.
Al contrario de lo que afirma George W. Bush, nuestra opción no está entre la «victoria» y la «derrota» sino entre quedarse sin ganar o partir sin perder. La victoria tal y como la definió la administración Bush (un Irak estable, unificado y democrático con una insurrección vencida) es improbable. Hubiera hecho falta mayor cantidad de tropas desde el comienzo y más apoyo por parte de los iraquíes para lograrlo. Además, ni los chiítas ni los kurdos están dispuestos a subordinar sus intereses a un ejército iraquí que sigue siendo una ilusión. Buscar una victoria que satisfaga esas condiciones es, por consiguiente, inútil y costosa en sangre y dinero. Por otra parte, el concepto de «derrota» tal y como se considera, sigue marcado por el trauma de Vietnam, lo que ofrece un punto de vista engañoso.
Debemos retirarnos del país. Los ciudadanos estadounidenses no respaldarán durante mucho tiempo esa guerra en nombre de consignas vacías. Los chiítas y los kurdos pueden reorganizar el país sin los Estados Unidos. Es necesario que el presidente salga de su aislamiento político y acepte escuchar a las personas fuera de su círculo de consejeros.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«The Real Choice in Iraq», por Zbigniew Brzezinski, Washington Post, 6 de enero de 2006.
«The real choice in Iraq», International Herald Tribune, 9 de enero de 2006.