El encuentro de información que sostuvieron el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el director de la Inteligencia Nacional estadounidense dio lugar a una violenta polémica.

En contra de la tradición, Donald Trump mencionó en público ese encuentro al subrayar que había notado en el lenguaje corporal de sus interlocutores que no estaban acostumbrados a que el presidente Barack Obama los escuchara con tanta atención.

Aunque Donald Trump no reveló absolutamente nada de lo que se habló en la reunión, sus comentarios desataron una tempestad en el mundo de la inteligencia, donde parece existir inquietud sobre una eventual politización de esas reuniones.

Varias filtraciones provenientes de la oficina del director de la Inteligencia Nacional revelaron entonces que el equipo de trabajo que acompañaba a Donald Trump parecía dividido. Según esas filtraciones, el consejero de Trump para los temas militares, el general Michael T. Flynn, ex director de la Defense Intelligence Agency (DIA, la agencia de inteligencia del Departamento de Defensa), interrumpió repetidamente con preguntas el resumen que presentaba la Inteligencia Nacional, y el gobernador de New Jersey, Chris Christie, lo tocó en el brazo para indicarle que no creara problemas. Finalmente, ante la insistencia del general Flynn, el gobernador lo intimó a bajar el tono, antes de lanzarle un «¡Cállate!».

Por su parte, el general Michael T. Flynn acaba de publicar una carta abierta de 88 generales y almirantes retirados llamando a respaldar a Donald Trump [1].

[1Open Letter From Military Leaders Supporting Donald Trump”, Voltaire Network, 9 de septiembre de 2016.