Red Voltaire

Tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña se quedarán indefinidamente en Afganistán

+

El secretario de Defensa James Mattis y el general Joseph Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos (a la izquierda en la foto, junto al secretario Mattis), declararon el 3 de octubre de 2017 a la Comisión del Senado a cargo de las fuerzas armadas que las tropas estadounidenses se quedarán en Afganistán por tiempo indefinido, de manera que los talibanes nunca puedan esperar regresar al poder [1].

Inicialmente, Estados Unidos y el Reino Unido intervinieron en Afganistán bajo el pretexto de derrocar a los talibanes porque protegían al responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Osama ben Laden [2]. Washington y Londres invocaron entonces el artículo 51 de la Carta de la ONU sobre el derecho de legitima defensa.

Sin embargo, 16 años después, afirman que Osama ben Laden murió hace tiempo y que los talibanes ya no están en el poder pero que las tropas estadounidenses y británicas tienen que mantenerse en Afganistán para impedir que vuelvan al gobierno, un objetivo que no tiene absolumente nada que ver con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El hecho es que el plan del Buró de Transformación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tiene planificada la ocupación por tiempo ilimitado de Afganistán en particular y, en general, del Asia Central [3].

[1] “Political and Security Situation in Afghanistan”, US Senate Committee on Armed Services, 3 de octubre de 2017.

[2] Lettres des ambassadeurs John Negroponte et Stewart Eldon, le 7 octobre 2001, au président du Conseil de sécurité de l’Onu (Ref. S/2001/946 et S/2001/947).

[3] Fuente: The Pentagon’s New Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004. Análisis: El proyecto mlitar de Estados Unidos para el mund», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití) , Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.