La dependencia de las economías latinoamericanas a la estadounidense es un riesgo para la región, pese a los blindajes aplicados en los últimos años y ante situaciones como las próximas elecciones presidenciales, señaló el Banco Mundial.

"El mayor riesgo para las economías latinoamericanas y en especial para México es si algo va mal en Estados Unidos y sabemos que algo puede ir mal ante su elevado déficit", dijo el economista jefe de la institución para Latinoamérica, Guillermo Perry. En la sede del Deutsche Bank en Manhattan, el vicepresidente del BM para la región, David de Ferranti, señaló que "a menos que haya una corrección en su política en los próximos cuatro años podemos tener un accidente (económico) en Estados Unidos".

Perry comparó la situación actual en este país, con un déficit fiscal récord acumulado por la administración Bush que según los expertos superará los 500 mil millones de dólares, con la de los países latinoamericanos de finales de los años 70. "No podemos perder de vista ni disminuir esta posibilidad porque las economías latinoamericanas, y la mexicana en particular, son muy sensibles al ciclo estadounidense", señaló Perry.

Pronosticó un crecimiento para México del 4,5% en 2004 y en torno al 4% en 2005. No obstante, indicó que la probabilidad de este escenario se sitúa alrededor del 15% y que, a diferencia del pasado, las economías latinoamericanas responden ahora con mayor rapidez a los "shocks" externos.

A pesar de la referencia a la realidad estadounidense, ni Ferranti ni Perry quisieron hacer previsiones sobre qué candidato, George W. Bush o John Kerry, es mejor para los intereses de la región. "El resultado de las elecciones influirá en América Latina, pero es difícil de predecir", dijo Ferranti, quién señaló que la clave está en cuál de los dos prestará más atención a la región y quien será capaz de reducir del abultado déficit estadounidense.

Perry añadió que para contestar a esta pregunta habrá que esperar conocer su posición, una vez en la Casa Blanca, sobre el libre comercio y la ronda de Doha. Así como respecto a si alguno de ellos está dispuesto a dejar de pagar subsidios a sus agricultores para una competencia más justa en esta sector.

Ambos especialistas señalaron América Latina "lo está haciendo muy bien" en los últimos años pero que los pasos dados y las reformas acometidas aún no son suficientes por lo que queda "un largo camino por recorrer", sobre todo para mejorar la competitividad.

En este punto, pusieron como modelo a China al destacar su fuerte expansión económica y comercial, que mientras para algunos países como los suramericanos es una "oportunidad" para otros como México es un "desafío".

Recordaron cómo el país asiático superó a México en 2003 como primer exportador a Estados Unidos, debido sobre todo a sus bajos salarios y costes.

"Vemos a países como Argentina y Brasil que han hecho un gran esfuerzo para conectar con el mercado y el ritmo asiático pero no vemos esto en México", dijo Perry.

Ambos especialistas señalaron que México debe acometer reformas microeconómicas, domésticas, sobre todo encaminadas a reducir la burocracia a la hora de montar un negocio y dotarlo de más garantías jurídicas, mejorar sus infraestructuras e invertir capital humano.
"En China es más fácil y rápido hacer negocios. ¿Por qué no pasa eso en México y el resto de Latinoamérica?, preguntó Ferranti. Agregó que "no sólo es culpa del gobierno, sino también del sector privado que, en algunos casos, no quiere abrir la puerta a otros competidores o pequeños empresarios".

Sobre los altos precios del petróleo, en máximos históricos desde hace meses superando la barrera de los 50 dólares por barril, Perry dijo que a corto plazo y en general es positivo para economías de la región, sobre todo para exportadores como Venezuela y México.

Pero la situación cambia si se analiza a largo plazo, pues de continuar esta tendencia contraería el crecimiento de la economía mundial, sobre todo estadounidense y esto repercutiría, como efecto indirecto, en los países latinoamericanos.

Publicado en Quantum N.38