Red Voltaire
Chile: Ex Director de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI)

Condenan a cadena perpetua al represor Hugo Salas Wenzel

| Santiago (Chile)
+
JPEG - 14.3 KB
Hugo Salas Wenzel

Un juez chileno condenó el 28 de enero a cadena perpetua al ex director de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), Hugo Salas Wenzel, por los asesinatos en 1987 de 12 opositores a la dictadura militar.

El magistrado a cargo del proceso, Hugo Dolmestch, sentenció además a quince años a Alvaro Corbalán, y a diez al ex oficial de Carabineros Iván Quiroz. Otros 12 agentes fueron condenados en primera instancia a penas que van entre los cinco y los diez años.

Corbalán, ex jefe operativo de esa agencia represiva, y Quirós, ex oficial de Carabineros, fueron piezas claves en esa operación contra militantes del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), llevado a cabo en la llamada Operación Albania.

Durante la causa, se estableció que los acusados dieron muerte en una comuna de esta capital a Ricardo Rivera Silva, José Valenzuela Levy, Manuel Valencia Calderón, Ester Cabrera Hinojosa, Ricardo Silva Soto, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo.

Asimismo se determinó que en el lugar se encontraron también los cuerpos acribillados de Juan y Wilson Henríquez. Pasada la medianoche del 15 de junio de 1987 fue ejecutado Julio Guerra en la Villa Olímpica, mientras que Ignacio Valenzuela fue asesinado en otra calle de la ciudad.

Según consta en la voluminosa investigación, Hugo Salas Wenzel supo con una semana de anticipación que la unidad antiterrorista de la CNI preparaba ese operativo contra la plana mayor del FPMR, y su orden fue eliminar a quienes estaban detenidos.

Cinco de las víctimas fueron emboscadas y muertas en distintos lugares, mientras las siete restantes eran detenidas e ingresadas al cuartel central de la CNI, en la calle Borgoño, a la espera de la orden del Director Nacional de ese organismo para ser eliminadas.

De esta manera, los miembros del FPMR fueron llevados a una casa, la cual se preparó con días de anticipación para realizar la operación. Los frentistas fueron distribuidos en distintas piezas, y luego, por disparos con armas de fuego, se les quitó la vida.

La condena coincidió hoy con otro suceso importante en el tema de los derechos humanos: la entrada a prisión de cinco altos jefes del organismo que antecedió a la CNI (la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sentenciados por el secuestro de un opositor político.

En esta causa fueron condenados a penas que van desde cinco a 12 años de prisión el general (r) Manuel Contreras, y los ex agentes Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Fernando Laureani y Gerardo Godoy.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.