Red Voltaire

La CPI rechaza el expediente acusatorio contra Gbagbo, pero lo mantiene detenido

+

La Cámara de Asuntos Preliminares de la Corte Penal Internacional pospuso la audiencia de confirmación de pruebas contra el ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

La Cámara rechazó el expediente elaborado por el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, que contenía principalmente de artículos de prensa, y pidió a la nueva fiscal, Fatou Bensouda, que presente elementos de carácter contextual.

Silvia Fernández de Gurmendi, que se cuenta entre los 3 magistrados que componen la Cámara de Asuntos Preliminares de la CPI, entregó una opinión divergente al afirmar que el expediente presentado por el anterior fiscal –argentino como ella– no tiene que corresponder con los elementos a presentar en el proceso y que sólo debe demostrar la importancia de los hechos porque de lo contrario se trataría de un juicio antes del juicio. Según esa misma magistrada, la Cámara de Asuntos Preliminares no debe orientar el trabajo del fiscal.

La Cámara estimó, sin embargo, que el trabajo de la acusación no está hecho. Pero, a pesar de la ausencia de suficientes elementos acusatorios, esa instancia decidió mantener detenido a Laurent Gbagbo.

Después de ser derrocado por tropas francesas, Laurent Gbagdo fue enviado a La Haya para ser juzgado bajo 4 cargos de «crímenes contra la humanidad», una forma de justificar a posteriori la intervención militar francesa en Costa de Marfil.

La Corte Penal Internacional fue creada en 2002. 121 Estados son miembros de ese órgano de justicia internacional que, hasta el día de hoy, solamente ha juzgado a líderes africanos.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire