
La Cumbre Económica de la Liga Árabe debe celebrarse en Beirut, la capital libanesa, el 19 y el 20 de enero de 2019, pero al menos dos problemas pueden provocar su posposición:
– En primer lugar, existe una intensa polémica entre los países miembros de la Liga Árabe sobre la conveniencia de reintegrar a la República Árabe Siria.
– En segundo lugar, el partido libanés Amal, fundado durante la guerra civil libanesa por el imam iraní Moussa Sadr, se opone resueltamente a la presencia de una delegación libia en el encuentro mientras no haya respuesta a la cuestión de la desaparición de ese líder, durante un viaje oficial a Libia, en 1978.
Hannibal, uno de los hijos del asesinado líder libio Muammar el Kadhafi, está detenido actualmente en Líbano y declaró –en enero de 2017– que Abdessalam Jalloud, número 2 del gobierno libio en 1978, organizó el secuestro de Moussa Sadr y que varios agentes libios usurparon las identidades de Sadr y de sus acompañantes para hacer creer que habían salido de Libia hacia Roma.
Hannibal Kadhafi afirmó además que el imam Sadr estuvo secuestrado e incomunicado en Libia durante años y precisó dónde. Abdessalam Jalloud, que era un amigo de infancia del Muammar el-Kadhafi, fue separado del poder libio en 1993 debido a graves errores y vive actualmente en Londres.
Hannibal Kadhafi contradecía así declaraciones anteriores del coronel Ahmad Ramadan al-Asaibie. Este ex director de la oficina de información del líder libio, afirmó en 2011 a un canal de televisión emiratí que el imam Moussa Sadr había sido asesinado por orden de Muammar el Kadhafi durante su estancia en Libia [1].
En todo caso, estas dos versiones sobre la desaparición del imam Sadr no aclaran las polémicas sobre el papel político del imam ni permiten saber quién ordenó asesinarlo.
El ministro de Justicia del Líbano, Salim Jreissati –miembro del bloque político del presidente libanés Michel Aoun– declaró haber recibido, en mayo de 2018, una carta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que cuestiona la legalidad de la detención de Hannibal Kadhafi. Este 9 de enero de 2019, el ministro libanés de Justicia solicitó inesperadamente a la inspección judicial libanesa que estudie el asunto, pero el ministro de Finanzas, Alí Hassan Khalil (miembro del bloque de Amal), reaccionó poniendo en duda la existencia de la carta de la ONU.
Según la prensa libanesa, Rusia estaría presionando al gobierno libanés para que libere a Hannibal Kadhafi.
El partido libanés Amal está preparándose para bloquear el aeropuerto de Beirut e impedir así que una delegación libia participe en la cumbre económica de la Liga Árabe.
[1] «El imam Moussa Sadr fue víctima de Muammar el Kadhafi en 1978», Red Voltaire, 14 de noviembre de 2011.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter