Según Middle East Eye, el príncipe Mohamed ben Zayed, gobernante en Abu Dabi, ha decidido apoyar la liberación de la gobernación siria de Idlib, donde aún se atrincheran diversos grupos yihadistas respaldados por tropas turcas [1]. Esta publicación online con base en Londres resalta que el gobernante emirati (ver foto) ha propuesto aportar 3 000 millones de dólares al ejército regular de la República Árabe Siria.
Rusia había logrado que Turquía organizara el repliegue de los yihadistas hacia Idlib y posteriormente alcanzó sus objetivos estratégicos con la liberación de toda la periferia de Damasco, la capital siria, la liberación total de Alepo –parcialmente ocupada por los yihadistas– y desarrollando la base naval rusa en el puerto sirio de Tartús.
En enero y febrero de 2020, Turquía había trasladado a Libia más de 5 000 yihadistas que se hallaban en Idlib. El objetivo de Turquía era utilizar esos elementos para combatir a los emiratíes en Libia.
El 5 de marzo, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo –que nunca llegó a aplicarse– en pro de un alto al fuego en Idlib. Ante la notoria mala fe de Turquía en la aplicación del acuerdo, Siria –con apoyo de Emiratos Árabes Unidos– retomó sus operaciones militares para liberar Idlib, antes de recibir un nuevo llamado de alto al fuego transmitido por el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, quien viajó especialmente a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar al-Assad, el 23 de marzo.
En ese momento, Emiratos Árabes Unidos ya había entregado dos partidas de fondos ascendentes cada una a 250 millones de dólares pero el príncipe Mohamed ben Zayed telefoneó al presidente Assad para aceptar que esos fondos fueran destinados finalmente a la lucha contra el coronavirus.
[1] “Mohammed bin Zayed pushed Assad to break Idlib ceasefire”, David Hearst, Middle East Eye, 8 de abril de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter