En lo que se refiere a las amistades contraídas Siria no ha resistido a la presión de los Estados Unidos. A cambio de la gestión del petróleo libio, Qatar ha utilizado a Al Jazeera para incitar al derrocamiento del gobierno sirio. Turquía, anticipándose un tanto a los acontecimientos y dándoselas de leer la cartilla, espera influir en breve plazo en el nuevo régimen. Advirtiendo la fragilidad de Damasco, Nicolas Sarkozy ha creído poder asestar el golpe de gracia.

La tendencia general

En Siria, Sarkozy repite los errores de Chirac

Con su cambio de actitud respecto de Siria, el presidente francés Nicolas Zarkozy comete el mismo error que su predecesor Jacques Chirac quien se volviera contra Bachar El Assad al día siguiente de la ocupación de Bagdad por los Estados Unidos. De ser un perdonavidas en contra de la postura unilateral de la Casa Blanca, un feroz contrincante contra la invasión de Irak y un socio político estratégico de Siria, Chirac se ha transformado en un mero seguidor de Washington contentándose de las migajas y rindiendo servicios a la administración de Georges Busch , entre ellos el más importante la elaboración de la resolución 1559 de la ONU.

En aquel momento Chirac había creído que la invasión de Irak marcaba el comienzo de un nuevo orden en el Medio Oriente y que, si Francia deseaba conservar allí un lugarcito, debía alienarse con los Estados Unidos a despecho de sus especiales relaciones con Siria.

Sarkozy sigue el mismo camino. Ha pensado que al participar de los ataques de la OTAN contra Libia se ha reservado un lugar predominante en los planes de los Estados Unidos el cual le permitiría compensar sus fracasos y sus pérdidas en África, en particular en Túnez, en el Sudán y en otros países del África Negra, adonde el Tío Sam ha acudido a disputarle sus últimas zonas de influencia. Injiriéndose en la campaña de presiones diplomáticas y políticas contra Siria espera recoger los frutos de dicho alineamiento en forma de contratos petroleros y de proyectos de reconstrucción en la Libia de post-Kadhafi.

Sin embargo, como ministro del interior de Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy estaba bien situado para conocer la amplitud de las pérdidas enjugadas por Francia a causa de su hostilidad respecto de Siria. Por ello, por otra parte, ha cambiado de actitud respecto de Damasco desde su elección prefiriendo construir una relación de cooperación con el presidente Bacahr el Assad que no ha hecho sino aportar ventajas a Francia en el plano de la seguridad –la lucha contra el terrorismo-, económico – la vuelta de Francia a Siria -, y político, con el papel de primer plano jugado por Paris en el Líbano y en el Medio Oriente.

Mas hete ahí que el presidente francés se coloca en la cabeza de los Estados que con su acción juegan la carta de la desestabilización de Siria adoptando un único punto de vista e ignorando las realidades del terreno en el que los grupos islámicos extremistas bajo la tapadera de manifestaciones pacíficas demandan reformas legítimas promoviendo una insurrección armada que ha ocasionado ya unos 120 muertos y 350 heridos en las filas del ejército y de la policía siria. Y cuando se ha detenido y encarcelado a activistas fanáticos, han podido manifestarse los sirios, el viernes 13 de mayo, sin que las concentraciones se transformen en tapaderas para hombres armados. El balance muy poco elevado de víctimas en relación con el de las otras semanas es la prueba irrefutable de ello. Parejamente Sarkozy simula ignorar las reformas profundas emprendidas por el presidente Assad, las cuales posibilitarían la modernización de Siria con la concesión de más libertades políticas y mediáticas. El embajador de Francia en Damasco Eric Chevallier, pone su empeño en sus informes en destacar dicha dimensión de la crisis siria así como la voluntad de reforma del presidente sirio, pero nadie quiere escucharle.

De hecho, no son las reformas lo que interesa a Occidente sino las alianzas regionales de Siria así como las constantes nacionales que ella defiende desde hace más de cuarenta años. Los emisarios que llegan a Damasco así como los mensajes indirectos dirigidos a la dirigencia siria no mencionan « las libertades y la democracia » sino la necesidad de quebrar la alianza con Irán, el cese del apoyo a los movimientos de resistencia libanesa, palestina e iraquí y la reanudación de las negociaciones de paz directas e incondicionales con Israel. Lo que George Busch y Jacques Chirac no han conseguido obtener de Siria no lo conseguirán Por cierto Barak Obama y Nicolas Sarkozy. Se darán cuenta de ello a expensas suyas, Todavía hay tiempo de que rectifiquen dejando de lado las presiones y la intimidación que han corroborado su ineficacia con Siria.

La tendencia en el mundo árabe

La « Marcha del regreso » ajusta su brújula

Sesenta y tres años después de la Nakba, la tercera generación de refugiados palestinos cuyos padres y abuelos han sido expulsados de su tierra por las organizaciones terroristas sionistas- ha proclamado ante la faz del mundo su rechazo de olvidar sus raíces y su determinación de recuperar sus derechos inalienables.

Al organizar la “ Marcha del retorno”, los Palestinos de la diáspora han desmentido, con gran conmoción, todos los análisis que evocaban el fin del « mito del regreso » Y al reprimir salvajemente este movimiento pacífico ( ver más abajo), los israelíes han confirmado lo que intentaban hacer olvidar con sus aliados árabes y occidentales: la naturaleza bárbara de su régimen. La « Marcha del retorno » acaece en un momento crucial de la historia de los Árabes señalado por la caída de los regimenes pro-americanos de Túnez y de Egipto y por las tentativas de desestabilización de Siria, último país árabe realmente independiente políticamente y bastión del panarabismo. La s decenas de millares de refugiados palestinos llegados de los campos de refugiados de Siria, del Líbano, de Jordania y de los territorios ocupados han acudido para recordar que Palestina sigue siendo la causa principal de los Árabes en un momento en el que se despliegan esfuerzos gigantescos para hacer olvidar esta injusticia infligida a todo un pueblo.

Dicha iniciativa ha recordado también a los Árabes y a los Palestinos que su enemigo verdadero y único sigue siendo Israel en una coyuntura en la que las tentativas solapadas desplegadas por Occidente y determinados países árabes tratan de desviarles de su verdadero objetivo al crear una animosidad artificial iraní-árabe y al hacerles creer que el peligro que los acecha proviene de Irán y no del Estado racista que les ha expoliado de su tierra y que amenaza cada día su existencia como nación independiente. La « Marcha del regreso" ha confirmado igualmente el papel central de Siria en el conflicto israelo-árabe. Una Siria víctima desde hace semanas de violentos disturbios cuya finalidad es desestabilizarla para desviarla precisamente de sus preocupaciones reales con el propósito de tranquilizar a Israel y a sus amigos árabes.

Al permitir a millares de refugiados palestinos llegar hasta el Gola´n ocupado y entrar en el pueblo de Majdal Chams, Damasco ha desmentido tajantemente en primer lugar a todos los que le acusan de mantener una calma olímpica en este frente y ha dirigido un mensaje a todos los que quieren oírle : cualesquiera que sea el alcance de las presiones externas e internas desatadas contra ella, Siria no perderá nunca el Norte y sabe pertinazmente que la verdadera batalla es contra los israelíes y no en otro sitio. Siria ha probado que su influencia en el expediente principal del Medio Oriente a despecho de las presiones y del chantaje del que es víctima.

Ante los acontecimientos del domingo 15 de mayo Israel estaba desamparado, sorprendido y desestabilizado. Su primera reacción ha sido disparar contra la muchedumbre y acusar por su nombre al presidente sirio Bachar el Assad como responsable de dichos incidentes. Una acusación que no ha intimidado lo más mínimo a las autoridades sirias que han denunciado los crímenes del Estado hebreo dirigiendo el llamado a las Naciones Unidas para que asuma sus responsabilidades. Una fuente fidedigna del ministerio sirio de Asuntos extranjeros ha afirmado por ende que Siria , que mantiene con firmeza los derechos del pueblo palestino y que ha apoyado sus resistencia por la recuperación de sus legítimos derechos y la liberación de sus territorios ocupados, saluda con motivo de la de la conmemoración de la Nakba a los mártires de la nación árabe que se han sacrificado durante decenios por la victoria de la causa palestina.

La misma fuente afirma que el movimiento popular palestino del domingo se ha producido como consecuencia del desprecio por parte de Israel de las resoluciones de la legalidad internacional y de su persistencia en la usurpación des las tierras y de los derechos árabes así como de su escapatoria ante las exigencias de la paz justa y global. “Siria condena vivamente las prácticas israelíes criminales perpetradas contra nuestro pueblo en el Golán sirio, en Palestina y en el sur del Líbano que ha « dejado mártires y heridos «, ha concluido el ministerio de Asuntos extranjeros. Con su sangre derramada en ese domingo del 15 de mayo los nietos de la Nakba han ajustado la brújula. Han recordado que para los árabes no puede indicar más que una única dirección: la de Palestina.

Acontecimientos

Conmemoración del sexagésimo tercero aniversario de la Nakba

Las tropas israelíes han disparado contra los manifestantes civiles en la frontera con la Banda de Gaza, Libano y Siria en la meseta ocupada del Golán, el domingo, con ocasión de una concentración por sexagésimo tercero aniversario de la Nakba, la « catástrofe », que representa para los árabes la creación del Estado de Israel en 1948. Al menos 22 personas han resultado muertas y 350 heridas. Los incidentes más mortíferos se han producido en el Líbano y en la meseta siria del Golán, ocupado y anexionado por Israel.

Millares de manifestantes llegados de Siria se han agrupado cerca de la frontera. Varios centenares han violentado el paso para ingresar en el pueblo ocupado de Majdal Chams. Los soldados han hecho fuego para impedírselo. Diez personas han resultado muertas y varias decenas heridas. Dos manifestantes por lo menos han resultado muertos dentro del Golán ocupado, cuatro muertos han sido contabilizados dentro de territorio sirio. Los manifestantes son palestinos que viven en los campamentos de refugiados de Yarmouk. » Yo soy un Palestino de Nazareth", ha añadido. La cadena ha difundido imágenes tomadas por un habitante del pueblo de Majdal Chams en la frontera del Golán, de lo que ella ha presentado como una manifestación en defensa de Palestina en las calles del pueblo.

Israel ha ocupado el Golan en la guerra israelo-árabe de 1967. Siria reclama la devolución de dicho territorio, con la exigencia de Damasco de que figure en todo acuerdo de paz que podría ser concluido con Israel.
A unos cuarenta kilómetros del oeste del Golan por lo menos diez persona han resultado muertas en el pueblo fronterizo de Maroun el Ras en el sur del Líbano. Los miliares israelíes han disparado contra los manifestantes que habían alcanzado la barrera en la frontera entre slogans hostiles a Israel: « Por nuestra alma por nuestra sangre nos sacrificaremos por ti, Palestina.”, gritaban. Refugiados palestinos habían llegado al pueblo en coches decorados con letreros cuya proclama era: « volvemos ». Muchos venían de los 12 campamentos de refugiados palestinos en el Líbano que acogen cerca de de unas 400000 personas – En la Banda de Gaza dos personas han resultado muertas y unas cuarenta heridas en una manifestación cerca de la frontera israelí., según los refuerzos palestinos. También han tenido lugar manifestaciones en Cisjordania. En un campo de refugiados cerca de Jerusalén los soldados han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a grupos de individuos que lanzaban piedras. Dentro del territorio israelí las fuerzas de policía estaban en estado de alerta máxima.

En la banda de Gaza bajo control del Hamas su homólogo Haniyé ha manifestado ante millares de personas que los Palestinos destacaban esta jornada « con la gran esperanza de poner fin al proyecto sionista de Palestina”. Los Palestinos conmemoraban la Nakba, que había acarreado el éxodo de millares de Palestinos La suerte de millones de refugiados y de sus descendientes sigue siendo una de las cuestiones claves de un proceso de paz israelí-palestino en un callejón sin salida. En Facebook y otras redes aparecían llamados de manifestantes convocando a los Palestinos y a sus seguidores en otros países a manifestarse en la frontera con Israel.

En Egipto, para prevenir cualquier incidente, el ejército había apostado al menos 15 bloqueos en las carreteras vigilados por carros blindados, a lo largo de la carretera entre la ciudad de El Arish y el punto de paso de Rafah con la Banda de Gaza. Los militares hacían retroceder a todas las personas sin residencia en el sector.

Por otra parte, en Tel Aviv una persona ha resultado muerta y 17 heridas por un camión que ha chocado con varios vehículos y atropellado a algunos peatones. El conductor, que ha sido detenido, tiene 22 años de edad y reside en Kafr Kassern, pueblo árabe del centro de Israel en donde las organizaciones terroristas judías perpetraran un odioso masacre en 1948.

El sábado un palestino de 17 años herido de bala la víspera en una manifestación en Jerusalén había sucumbido a sus heridas. Había resultado herido en el barrio de Silwane, lugar de tensiones por antonomasia, mientras que algunos palestinos lanzaban piedras contra los policías y colonos israelíes armados.

Traducción
Javier Zugarrondo
Fuente
New Orient News ">New Orient News