Danilo Anderson

El atentado contra el fiscal venezolano Danilo Anderson fue planificado en la Florida y el ex policía José Guevara -arrestado y luego liberado sin ser acusado por el entonces jefe del FBI de Miami, Héctor Pesquera, en junio del 2001- participó en el complot, según reveló el diario Ultimas Noticias, de Caracas, citando una fuente judicial.

Como lo recordó recientemente Granma Internacional, el 23 de junio del 2001, los hombres de Pesquera, famoso por su complicidad con la mafia cubanoamericana de Miami, arrestaron en un centro comercial de Miami a José Guevara, ex agente de los servicios de inteligencia venezolana.

Este conocido activista anti-Chávez trataba entonces, con su primo Oto Daniel “Otoniel” Guevara, de adueñarse de millones de dólares chantajeando al ex jefe de la Inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, entonces prófugo de la justicia de su país y secuestrado secretamente en Caracas.

Por razones que quedan por esclarecer, Pesquera no sólo dejó a Guevara en libertad sin acusarlo de extorsión, sino también le otorgó el estatuto de testigo de crimen, el cual le permitió quedarse en los Estados Unidos... mientras trataba de recolectar una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Perú por la captura de Montesinos.

Pesquera dio apoyo a la operación del chantajista para entregar a su víctima, estableciendo contactos con el Gobierno peruano, mientras se negaba a alertar al Gobierno de Venezuela.

Rastreo telefónico

Según Ultimas Noticias, fue un “rastreo telefónico” que permitió a la policía venezolana constatar la celebración de una reunión en la Florida (EEUU) donde se planificó el atentado contra el fiscal Anderson.

Según informó el diario, el complot se realizó en este encuentro a mediados de septiembre y estuvo presente José Guevara Chacón, primo hermano de Otoniel, y Rolando Guevara, ahora detenidos por la DISIP venezolana por su participación criminal en el atentado terrorista que costó la vida al fiscal Anderson.

“José Guevara está en Miami desde el año 2001, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al intentar cobrar un dinero de Vladimiro Montesinos, ex asesor jurídico de Alberto Fujimori”, confirma el diario que precisa que Guevara luego fue liberado por el FBI “y desde entonces -según sus declaraciones- está protegido como testigo por el mismo FBI”. Poco antes de su muerte, el Fiscal asesinado había citado a declarar a unas 400 personas que apoyaron el golpe de Estado, encabezado por el empresario Pedro Carmona, ahora asilado en Colombia.

Por otro lado, el mismo rotativo anunció que el Ministerio Público “no ha paralizado ni engavetado el proceso que sigue a los acusados por el traslado, ingreso, estadía y ocultamiento del ex asesor de seguridad del Gobierno peruano, Vladimiro Montesinos”.

“El caso vuelve a salir a la luz pública justo cuando dos de los presuntos implicados, Rolando y Otoniel Guevara, son acusados de atentar contra el fiscal Danilo Anderson”, precisa Ultimas Noticias.

Además de Otoniel José Guevara Pérez y Rolando Jesús Guevara Pérez, está involucrado en el Caso Montesinos, Carlos Luis Mora Villalobos, quien fue médico del ex presidente Carlos Andrés Pérez, cómplice de actividades terroristas en contra del Gobierno venezolano.

“En diciembre del 2001, se realizó una rogatoria a Estados Unidos para interrogar a José Guevara, luego que las investigaciones realizadas en Perú, Costa Rica y Aruba, y diferentes entrevistas efectuadas en el país, arrojaron elementos que involucraban al mencionado ciudadano que reside actualmente en Miami”, escribe el periódico de Caracas.

“En fecha del 29 de octubre del 2003, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 12 de Control medida privativa de libertad contra José Guevara por la comisión de los delitos de privación ilegítima de libertad psíquica y encubrimiento”, señala el rotativo. Entretanto, la parlamentaria Cilia Flores anunció el pasado jueves que exhortará a la Fiscalía General para que termine de enjuiciar a todos los implicados en el caso Montesinos, “que son Otoniel y José Guevara”. Recordó que la comisión que integró hace 3 años recabó información sobre el tema y que dichos hermanos “son convictos y confesos”, tal como consta en el expediente que reposa en el Ministerio Público.

En noviembre del 2002, Cilia Flores había declarado en una entrevista con el sitio web Ewd Voltaire que la investigación realizada alrededor del caso Montesinos, en los meses siguientes a su extradición, “había demostrado que Montesinos había sido «sembrado» en Venezuela por la CIA”.

Héctor Pesquera ha gestionado, durante años, el plan de impunidad otorgado por la Casa Blanca a favor de los grupos terroristas miamenses.

Personalmente vinculado a capos terroristas miamenses tales como José Basulto y Horacio García, Pesquera conoce cada detalle de las conspiraciones contra Cuba y Venezuela que se desarrollaron en la metrópolis floridana mientras dirigía ahí a la policía federal