Red Voltaire

Canadá clasifica al-Nusra como organización terrorista

+

El ministro de Seguridad Pública y Protección Civil de Canadá, Steven Blaney, anunció el 8 de noviembre de 2013, que su gobierno incluyó los grupos Jabhat al-Nusra li Ahl al-Sham (conocido como «Frente al-Nusra») y al-Muwaqi’un Bil Dima en su lista de entidades terroristas.

La decisión se produce en momentos en que el jefe histórico de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, está reorganizando su dispositivo en Siria. Los dos grupos vinculados a al-Qaeda que operan en Siria –el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y el Frente de Apoyo a la Población del Levante– rompieron en septiembre con la Coalición Nacional de la oposición exterior siria y se pronunciaron contra todo aquel que pensara participar en la conferencia Ginebra 2. Más recientemente, el 7 de noviembre, el propio Ayman al-Zawahiri ordenó la disolución del EIIL y anunció que en lo adelante el Frente al-Nusra queda como único representante de al-Qaeda en Siria.

En Mali, los representantes de al-Qaeda son los Firmantes con Sangre, el mismo grupo que realizó en enero la toma de rehenes registrada en In Amenas, en Argelia.

El 11 de diciembre de 2012, Estados Unidos puso fin a su apoyo militar al Frente al-Nusra y lo declaró organización terrorista. Desde entonces, los demás miembros de la OTAN han ido sumándose poco a poco a la posición estadounidense. De hecho, la OTAN sólo siguiendo sosteniendo en Siria al llamado Ejército Sirio Libre, que no es otra cosa que la fachada del ejército turco.

El lector puede consultar la lista canadiense de organizaciones terroristas a través de este vínculo.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.