Red Voltaire

Ankara lanza advertencia a París por apoyo de Francia a terroristas

+

En un duro discurso pronunciado el 30 marzo de 2018, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó una advertencia a Francia luego del encuentro del presidente francés Emmanuel Macron con una delegación del PYD, el partido de los kurdos en Siria.

Según la presidencia de la República Francesa, el presidente Emmanuel Macron habría recibido una delegación de las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) [1], denominación tras la que se esconde el PYD, partido creado en Siria por los kurdos del PKK –organización de los kurdos de Turquía– que huían de la represión turca buscando refugio en Siria.

Según el general Ilker Basbug, ex jefe del estado mayor turco, el PKK y el PYD, que en el pasado fueron organizaciones marxista-leninistas prosoviéticas y prosirias, se han convertido en grupos anarquistas al servicio de la OTAN [2].

En su discurso de este viernes, el presidente Erdogan subrayó que Francia tolera la apertura en París de oficinas del PKK y del PYD a pesar de tratarse de dos organizaciones responsables de múltiples atentados que han costado la vida a 40 000 turcos. Seguidamente subrayó que Turquía no necesita mediadores para tratar con grupos terroristas.

El presidente Erdogan declaró incluso que si Francia no renuncia a esa política, acabará sufriendo las consecuencias en su propio suelo, amenaza que recuerda la que lanzó el propio Erdogan antes de los atentados registrados en París y Bruselas, en 2015 y 2016.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se entrevistó telefónicamente con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, para expresarle su estupor ante la actitud de Francia.

Los servicios de la presidencia de la República Francesa precisaron que, contrariamente a lo declarado por el «embajador» de «Rojava» en París, Francia no prevé la realización en Siria de operaciones militares al margen de la coalición internacional –encabezada por Estados Unidos. Pero esas explicaciones no cambian absolutamente nada ya que fue precisamente esa coalición quien creó las FDS como nueva etiqueta para seguir utilizando a los elementos armados del PKK-PYD contra el gobierno de la República Árabe Siria.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.