En momentos en que el general Joseph Votel se dispone a asumir el mando del CentCom, donde su misión sería expulsar el Emirato Islámico de la ciudad siria de Raqqa [1], la prensa estadounidense describe el ambiente malsano que reina en esa unidad del Pentágono.

En agosto de 2015, mientras que el general John Allen (un «halcón liberal», como David Petraeus, Hillary Clinton y Jeffrey Feltman) funge como responsable de la coalición internacional contra el Emirato Islámico encabezada por Estados Unidos, el New York Times revela que los informes de inteligencia del CentCom estaban siendo falsificados para hacer creer que la coalición combatía realmente contra ese grupo yihadista
 [2].

Pero en el Medio Oriente, numerosos responsables políticos y periodistas reportaban que, en lugar de luchar contra el Emirato Islámico, la coalición internacional estaba haciéndole llegar armas y aportándole apoyo aéreo.

En septiembre de 2015, durante el 2015 Intelligence & National Security Summit, altos responsables de órganos de inteligencia estadounidenses –como los directores de la DIA (la agencia de inteligencia del Pentágono), la CIA y la NGA (la National Geospatial-Intelligence Agency)– denunciaban, sin nombrarlo, al general John Allen acusándolo de esconder en los informes su verdadera acción a favor del Emirato Islámico [3].

Por su parte, The Daily Beast revelaba que 50 analistas del CentCom habían visto su trabajo censurado, hecho que habían denunciado ante el Inspector General del Pentágono [4].

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, inició una investigación parlamentaria, paralela a la investigación interna del Pentágono [5].

El general Lloyd Austin, actual jefe del CentCom, trató entonces de minimizar el asunto mientras que el general John Allen presentaba su renuncia [6].

Según The Daily Beast, la investigación de la Cámara de Representantes logró comprobar que el general Steven Grove y Gregory Ryckman ejercieron presiones sobre el personal. Pero encontró las mayores dificultades para determinar la extensión de los daños, probablemente debido a la presencia permanente de un oficial del CentCom en cada uno de los interrogatorios realizados por los investigadores [7].

En cuanto al informe de la Inspección General, la redacción de ese documento debe concluir este mismo mes de marzo de 2016 pero se estima que ese órgano no publicará su contenido íntegro.

Fue sólo después de la nominación de Brett McGurk como nuevo «zar anti-Daesh» de la admistración Obama, en febrero de 2016, que las fuerzas militares estadounidenses comenzaron a luchar realmente contra los terroristas del Emirato Islámico.

[1«Nominación del general Joseph Votal como nuevo jefe del CentCom», Red Voltaire, 16 de enero de 2016.

[2Inquiry Weighs Whether ISIS Analysis Was Distorted”, Mark Mazzetti y Matt Apuzzo, The New York Times, 25 de agosto de 2015.

[4Exclusive: 50 Spies Say ISIS Intelligence Was Cooked”, Shane Harris y Nancy A. Youssef, The Daily Beast, 9 de septiembre de 2015.

[7CENTCOM Embroiled in Climate of Fear”, Shane Harris y Nancy A. Youssef, The Daily Beast, 14 de marzo de 2016.